Tutorización virtual de Trabajos Final de Máster (TFMs): una experiencia práctica
- 1 Universitat de València, España
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-05-8
Año de publicación: 2018
Páginas: 80-89
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los procesos de tutorización han evolucionado hacia planteamientos que fomentan el uso de metodologías activas y el aprendizaje autónomo. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) suponen un entorno propicio para la implantación de este tipo de metodologías, que contrastan con el modelo tradicional de enseñanza presencial. Es por ello que estas propuestas deben ir acompañadas de estrategias que faciliten al alumnado tener experiencias de trabajo digital satisfactorias. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de tutorización virtual de un trabajo fin de máster (TFM), explicando el proceso y los resultados desde la visión del estudiante. El trabajo consistió en explicar y consolidar un sistema de interacción virtual basado en el uso de cuatro canales de contacto: la plataforma Moodle®, el correo electrónico, Skype® y Facebook®. Usando estas herramientas se trató de asegurar, tanto el intercambio de recursos como la corrección y el feed-back del proceso y los sistemas de comunicación formal e informal. Finalizada la tutorización, se pidió al estudiante que redactara un relato en el que reflejara su visión del proceso, con el fin de darle voz en este proceso. Los resultados obtenidos indican que la tutorización virtual resultó exitosa, ya que permitió mantener un contacto directo y eficaz entre el alumno y el tutor, además de secuenciar el trabajo, elementos que consideramos que han influido positivamente en la obtención de un buen resultado final. Esta experiencia nos ha permitido comprender mejor las dinámicas de trabajo a través de las TAC, hecho que nos anima a perseverar y mejorar el método en ediciones futuras.