Metodología docente innovadora en el Grado de Educación SocialArte y creatividad

  1. María del Carmen Bellver Moreno
  2. Irene Verde Pelato
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 157-164

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto de innovación de metodologías docentes denominado “La creatividad e innovación como herramienta de transformación social y mejora educativa” (UV-SFPIE_RMD16-519821) se ha llevado a cabo en el Grado de Educación Social de la Universitat de València, durante el curso escolar 2016/17. Esta comunicación pretende mostrar esta experiencia, cuyo objetivo último es educar a través del arte para intentar alcanzar metas supraeducativas que están estrechamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas. La investigación ha demostrado que no hay una metodología exclusiva de trabajo en las aulas universitarias y que hay diferentes maneras de entender qué quiere decir educar y cómo recrear esta práctica, lo que exige al colectivo docente desplegar nuevas estrategias de enseñanza más acordes con lo que el alumnado y las instituciones demandan. La experiencia avala que el teatro, el cine, la música, la danza, etc. son herramientas útiles para adquirir conocimientos y para la acción social. Los resultados muestran la alta satisfacción tanto para el profesorado como para el alumnado con el desarrollo del proyecto.