Afrontamiento en familias con niños con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Desarrollo Típico

  1. Tijeras Iborra, Amparo
  2. Botella Pérez, Paula
  3. Pérez Molina, David
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2855-2865

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. La crianza conlleva una serie de responsabilidades que en ocasiones son percibidas por los padres-madres o cuidadores como situaciones que sobrepasan sus propios recursos. En el caso particular de aquellos niños y niñas que presenten un trastorno las demandas derivadas de la paternidad son aún mayores, pudiendo, por tanto, derivar en estrés parental. Objetivo: analizar qué estilos y estrategias de afrontamiento al estrés se desarrollan en padres y madres de niños que presenten un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o que tengan un Desarrollo normalizado y si existen diferencias entre ellos. Participantes: participaron en el estudio un total de 97 familias, 23 familias con hijos con síndrome de Down, 32 familias con TEA y 42 de desarrollo típico (DT). Se administró bien a los padres o a las madres un cuestionario de Afrontamiento que evaluaba reevaluación positiva, reacción depresiva, negación, planificación, conformismo, desconexión cognitiva, desarrollo personal, control emocional, distanciamiento, actividades distractoras, refrenar afrontamiento, evitar afrontamiento, resolver problema, apoyo social, desconexión comportamental, expresión emocional apoyo social emocional, respuesta paliativa. Resultados: se realizó un MANOVA, con las variables que hemos mencionado anteriormente y se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el MANOVA; sin embargo, en la comparación entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables, siendo marginalmente significativa en las variables reacción depresiva, conformismo, resolver problema y apoyo social, entre los grupos DT y el grupo Down; y, en reacción depresiva entre el grupo DT y TEA. Conclusiones: Conocer los estilos y estrategias de afrontamiento frente a los problemas o dificultades derivados de la paternidad de las familias cuyos hijos o hijas presenten TEA o Síndrome de Down podría ser un medio de protección frente al estrés y podría mejorar la programación de las intervenciones.