Una experiencia de evaluación de resultados de aprendizaje en estudiantes de Universidad pública y privada

  1. Trenado Santarén, Rosa María
  2. Bernabé Valero, Gloria
  3. Blasco Magraner, José Salvador
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1601-1616

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los aspectos clave que se derivan de la aplicación del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior lo constituye el cambio en la concepción pedagógico-didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este modelo, la evaluación adquiere una nueva dimensión, situando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y aplicando un enfoque docente basado en resultados de aprendizaje, que convierten en observables las competencias. En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación diagnóstica y formativa llevada a cabo en 5 grupos de estudiantes de Grado de la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia. Para ello se ha evaluado su conocimiento previo sobre la Teoría del Apego y se ha solicitado la aplicación del Test de Historias Incompletas (Bretherton, Ridgeway y Cassidy, 1990), actividad teórico-practica que potencia sus competencias metodológicas, profesionales, personales y sociales. Los resultados de evaluación indican la adquisición de estas competencias por parte del alumnado, su nivel de satisfacción con la nueva metodología y las dificultades que plantean los ejemplos de innovación en el día a día de la ejecución docente en los estudios de Grado