Estrategias educativas en la adquisición de competenciasanálisis de la percepción del alumnado universitario

  1. Bernabé Valero, Gloria
  2. Trenado Santarén, Rosa María
  3. Blasco Magraner, José Salvador
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 741-752

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo analiza la percepción que tiene el alumnado universitario de las estrategias metodológicas más eficaces en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Con la implantación del EEES, el profesorado de la educación superior se replantea sus posiciones tradicionales basadas en la enseñanza magistral, a nuevas formas que ponen el énfasis en el aprendizaje por parte del alumno. Por ello, se hace necesario reevaluar la idoneidad de las herramientas utilizadas en el aula. Un elemento clave en la reflexión sobre la práctica docente es la percepción del alumnado sobre las estrategias metodológicas más eficaces en su aprendizaje. En este trabajo se presenta el análisis de las opiniones de 150 estudiantes de Grado en relación a la contribución de diversas estrategias educativas en la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para ello, se diseña un plan metodológico que incluye la clase magistral, el trabajo autónomo, la práctica aplicada y la elaboración de un informe. El análisis de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de Enseñanza/Aprendizaje es comparado y discutido en relación a los resultados de aprendizaje obtenidos.