Las competencias tecnológicas en los estudiantes de una universidad online

  1. Romero Rodrigo, María Mercedes
  2. Gabarda Méndez, Vicente
  3. Barón Arenas, Aida
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1257-1265

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Universitat Internacional Valenciana-VIU es una universidad online audiovisual cuya metodología está mediada por las nuevas tecnologías, a través de recursos para la comunicación síncrona y asíncrona y el uso de plataformas virtuales de aprendizaje. Este hecho exige que los estudiantes cuenten con una competencia digital suficiente para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de forma adecuada, más teniendo en cuenta que la competencia digital es considerada una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente por parte de la Unión Europea. Por eso, pretendemos conocer, a través de la percepción del propio alumnado, si la metodología docente de la universitat ha influido en la mejora de sus competencias digitales a nivel instrumental, cognitivo y didáctico metodológico, tomando como muestra a los estudiantes de 2º curso del Grado en Maestro de Educación Primaria.