Propuestas didácticas para el estudio de la pintura surrealista

  1. Peláez Malagón, José Enrique
Libro:
Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española, celebrado en Valencia, en 2007
  1. Martí Contreras, Jorge (coord.)

Editorial: Onda. Jorge Martí Contreras , 2007

ISBN: 978-84-611-8316-6 84-611-8316-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 337-348

Congreso: Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española (1. 2007. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Posiblemente Todo el mundo, los alumnos incluidos, tienen una vaga idea de lo que es el surrealismo: el mundo de los sueños. Pero esta definición es sumamente pobre ya que ella per se no explica ni sirve para poder analizar la producción pictórica de artistas como Picasso, Dalí y Miró. Proponemos por tanto unas actividades sencillas y rápidas que sean lo suficientemente globalizadotas para adentrar al alumno en el mundo surrealista. Mostrándole que éste no es otra cosa que un lenguaje (el lenguaje de los sueños si se quiere expresar así) y como toda lengua tiene unos códigos, unos usos y unos contextos cuyo conocimiento nos proporciona una buena herramienta para la comprensión de la obra de arte. En este sentido y una vez adquirido el "lenguaje de los sueños", podemos tratar de "leer" algunas obras de los pintores surrealistas españoles e incluso motivar al alumno para que, sirviéndose de ese mismo lenguaje artístico, sea capaz de comunicarse con sus compañeros.