Las comedias bizantinas de Lope de Vegacaracterización genérica, tradición y trascendencia

  1. Fernández Rodríguez, Daniel
Dirigida por:
  1. Ramón Valdés Gázquez Director/a
  2. Luis Alberto Blecua Perdices Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Joan Oleza Simó Presidente
  2. Gonzalo Pontón Gijón Secretario/a
  3. Fausta Antonucci Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 443167 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se ofrece una propuesta de género teatral, las comedias bizantinas de Lope de Vega. Para llevar a cabo esta caracterización genérica, se han tenido en cuenta tanto sus rasgos temáticos y la técnica teatral como la tradición literaria y las fuentes de las que emanan, además de su gran trascendencia en el desarrollo histórico del género. Las comedias objeto de estudio basan su argumento en una serie de temas y motivos que se remontan a las novelas griegas de Heliodoro y Aquiles Tacio, máximos modelos y exponentes de la denominada novela bizantina, y que fueron renovándose a lo largo de los siglos hasta llegar a Lope por muy distintos cauces. De ahí la pertinencia de referirnos a estas obras en tanto que comedias bizantinas (con los debidos límites y matices), sin perjuicio de otras posibles denominaciones o agrupaciones genéricas que engloben parte o la totalidad de las piezas estudiadas, las cuales se han discutido detenidamente. Por lo que atañe al plano argumental, estas obras teatralizan las peripecias de unos jóvenes enamorados que se ven forzados a separarse y superar una serie de obstáculos (raptos, cautiverios, naufragios, acechanzas amorosas...) hasta poder reunirse de nuevo, pero que se mantienen fieles el uno al otro incluso en las circunstancias más adversas, esquema que presenta algunas variantes de no poco interés. En cuanto a la técnica teatral y la puesta en escena, las comedias bizantinas se acercan más bien al modelo de teatro pobre, de modo similar a las palatinas, urbanas y picarescas, pero destacan ante todo por el empleo de ropas y disfraces de cautivos y musulmanes, los amplios elencos y la abundancia de cuadros (poco marcados escénicamente). La tradición bizantina, en la que se inscriben estas comedias y a cuya reconstrucción está dedicada la segunda parte, tiene sus orígenes remotos en las novelas griegas, pero abarca también exponentes más modernos como la novela bizantina del siglo XVI, las historias caballerescas breves, las novelle italianas o algunas piezas tempranas de la Comedia Nueva, a las que Lope sigue más de cerca y que incluso llega a imitar directamente. Las comedias analizadas tuvieron una gran relevancia en la evolución histórica del género bizantino, tanto en el teatro como en la novela. Así lo sugieren los abundantes casos de reescritura que se han podido desentrañar, sobre todo en el terreno de la novela corta, pero que afectan también al teatro y a El peregrino en su patria. En esta tercera y última parte se propone además un primer panorama acerca del desarrollo del género bizantino en el teatro del Siglo de Oro.