Diverging parenting behavioreducation, gender, class and institutions

  1. Gracia Molina, Pablo
Dirigida por:
  1. Gøsta Esping-Andersen Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 10 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Suzanne M. Bianchi Presidente/a
  2. Sebastián Sarasa Urdiola Secretario/a
  3. Oriel Sullivan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328449 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral investiga cómo el cuidado parental varía por educación, género, clase social y países. Se usan datos de uso del tiempo para Gran Bretaña, Dinamarca, Flandes y España. Éstos son los resultados principales: (1) existen variaciones nacionales en el equilibrio ¿cuidado parental-empleo¿ entre los padres, pero no entre las madres, quienes muestran más diferencias por educación; (2) en España, el empleo femenino se correlaciona fuertemente con la participación paterna en actividades rutinarias/físicas en familias con niños preescolares; (3) existe un gradiente educativo paternal, relacionado con las etapas evolutivas y en consonancia con las prácticas de crianza recomendadas por ¿expertos¿ en paternidad; (4) en Gran Bretaña la clase social y la educación se correlacionan fuertemente con los estilos parentales asociados con la acumulación de capitales cultural, humano y social; (5) los hombres en ocupaciones post-industriales parecen identificarse particularmente con las normas de paternidad intensiva de ¿cultivo educacional¿.