Diverging parenting behavioreducation, gender, class and institutions
- Gøsta Esping-Andersen Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 10 de julio de 2012
- Suzanne M. Bianchi Presidente/a
- Sebastián Sarasa Urdiola Secretario/a
- Oriel Sullivan Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral investiga cómo el cuidado parental varía por educación, género, clase social y países. Se usan datos de uso del tiempo para Gran Bretaña, Dinamarca, Flandes y España. Éstos son los resultados principales: (1) existen variaciones nacionales en el equilibrio ¿cuidado parental-empleo¿ entre los padres, pero no entre las madres, quienes muestran más diferencias por educación; (2) en España, el empleo femenino se correlaciona fuertemente con la participación paterna en actividades rutinarias/físicas en familias con niños preescolares; (3) existe un gradiente educativo paternal, relacionado con las etapas evolutivas y en consonancia con las prácticas de crianza recomendadas por ¿expertos¿ en paternidad; (4) en Gran Bretaña la clase social y la educación se correlacionan fuertemente con los estilos parentales asociados con la acumulación de capitales cultural, humano y social; (5) los hombres en ocupaciones post-industriales parecen identificarse particularmente con las normas de paternidad intensiva de ¿cultivo educacional¿.