La imagen de Arabia Saudí en la prensa española: un análisis del discurso de ABC, El Mundo y El País

  1. Omar Alsalem, Zeyad
Dirigida por:
  1. Mohamed El-Madkouri Maataoui Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de abril de 2017

Tribunal:
  1. M.ª Azucena Penas Ibáñez Presidente/a
  2. Lola Bañón Castellón Secretaria
  3. Nicolás Roser Nebot Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Arabia saudí continúa siendo desconocida cultural, política y socialmente para la mayoría de los españoles. Es un país gobernado por la familia de los Al Saud desde 1932. El punto de partida de la investigación es analizar y profundizar en la imagen que de Arabia Saudí se le transmite al lector a través de los discursos periodísticos de tres de los principales diarios españoles (ABC, EL MUNDO, EL PAÍS). Arabia saudí ha empezado a aparecer, de forma notoria, en los medios de comunicación a raíz de las guerras del Golfo, particularmente de la segunda, en 2003, y después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Posteriormente, ha ocupado un lugar prominente en el discurso mediático asociado a hechos relacionados con el surgimiento de corrientes terroristas vinculadas a Al Qaeda o al DAECH o Estado Islámico. Estos acontecimientos han cambiado el mapa político-mediático y, en cierta medida, social del mundo entero. Paralelamente, surgieron movimientos civiles y políticos saudíes durante este periodo, provocando situaciones embarazosas en el país asiático: las reivindicaciones de la libertad de expresión se han convertido en preocupación para el régimen saudí; además, los movimientos feministas, a través de las activistas saudíes, que consideran que las mujeres carecen de derechos políticos y civiles. Así, estos asuntos sociales, junto con la falta de libertades y violaciones de los derechos humanos, así como los acontecimientos del 11 de septiembre, han contribuido a que Arabia Saudí aflore a la superficie de los medios de comunicación. Aquí, en esta investigación, repasamos artículos periodísticos que hablan de la situación de las mujeres saudíes, como, por ejemplo, sobre la segregación y el derecho a la conducción de vehículos. Lo que incomoda, según el texto mediático, a las mujeres dentro de la sociedad saudí, son las limitaciones sociopolíticas, en las que la mujer saudí encuentran varios obstáculos, especialmente por su vinculación a las costumbres y tradiciones sociales, que desempeñan un papel esencial en la limitación de la vida cotidiana de las mujeres saudíes. Las costumbres y tradiciones saudíes conforman una principal parte de la cultura, y gozan de un fuerte poder, incluso más que las propias leyes saudíes y edictos religiosos, que, a modo de ejemplo, propugnan la separación de sexos en el espacio público, como, por ejemplo, en el trabajo. El discurso periodístico ve que el beneplácito masculino también se ha transformado en una base importante de la vida social cotidiana de la mujer saudí, por lo que considera a la sociedad como misógina. El análisis del discurso periodístico nos muestra también que el régimen saudí no está especialmente interesado en el concepto de los derechos humanos, por lo que considera que los hombres y las mujeres no son tratados iguales ante la aplicación de la ley islámica, aunque observamos que, en algunos discursos, se nota que los/las saudíes no se quejan de la legislatura islámica. Indiscutiblemente, la sociedad saudí está regida por una asociación entre el poder religioso y el político, y el discurso periodístico intenta exhibirnos una imagen negativa de la situación de la mujer saudí a causa de los abusos que ciertos grupos políticos y algunos clérigos saudíes, dirigentes de instituciones gubernamentales y sociales, practican contra ella. La investigación aborda también la relación entre el wahabismo, el terrorismo y Arabia Saudí. Una de las imágenes con las que se etiqueta a Arabia Saudí en la prensa española, es la estrecha relación que asocia a este país con Osama bin Laden y el terrorismo. Por una parte, Arabia Saudí es el lugar de nacimiento del líder de Al Qaeda, que se convirtió en una amenaza para la estabilidad mundial; por otra, la ideología de los grupos terroristas emana de las tendencias wahabíes. El wahabismo, conforme a la visión periodística, es el motor de la política del estado saudí, remontando a la relación histórica entre el fundador del reino saudí y el líder de la corriente del wahabismo, que reclama la aplicación de la estricta ley islámica. La perspectiva del análisis crítico del discurso es la base de la descripción discursiva de Arabia Saudí, la de ser un país gobernado por un poder wahabí sin ninguna vinculación con el mundo moderno, que procura difundir las tendencias y pensamientos wahabíes a través de la construcción de mezquitas y centros culturales difuminados por todo el mundo. El discurso periodístico ve a todo lo que es saudí relacionado con el petróleo y el terrorismo, basándose en la teoría del Yo (discurso), que representa a la clase superior, y el Otro (objeto), que representa a la clase inferior o débil. La investigación presente nos descubre, a través de aplicar el Análisis Crítico del Discurso, que el petróleo saudí se reduce a una base fundamental para el derroche y el apoyo y financiación de corrientes terroristas, como por ejemplo las milicias suníes y los rebeldes de algunas revoluciones de la Primavera Árabe. Teniendo en cuenta que la mayor parte del conocimiento que se tiene sobre cualquier sociedad proviene de información obtenida mediante la lectura de periódicos, por eso desempeñan un rol totalmente persuasivo en la mentalidad del receptor, además de un papel influyente y determinante a la hora de formar opiniones públicas. Por lo tanto, el papel de los medios de comunicación de masas se basa en la creación/reproducción de las imágenes políticas, sociales e ideológicas de las sociedades, por lo que, consecuentemente, se nota que el discurso periodístico influye en el ámbito social del que recibe tales imágenes. Nuestro objetivo pues, ha sido diagnosticar la representación política, social, religiosa e ideológica de Arabia Saudí a través del empleo de la perspectiva del análisis crítico del discurso periodístico, para llegar a los motivos fundamentales que, conforme a la intención mediática, vinculan a este país con fenómenos sociales e ideológicos excéntricos.