Tutela y Gestión del Patrimonio Cultural de la Iglesiaanálisis de actuación en la Diócesis de Lleida

  1. Casaña Carabot, Luis
unter der Leitung von:
  1. Ximo Company Climent Doktorvater/Doktormutter
  2. Concepció Peig Ginabreda Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 04 von März von 2015

Gericht:
  1. Alberto Estevez Escalera Präsident/in
  2. Ralf Van Bühren Sekretär/in
  3. Isidro Puig Sanchis Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 407011 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

En las primeras décadas del siglo XXI el desarrollo y profesionalización de las instituciones publicas dedicadas a la salvaguarda y transmisión del patrimonio cultural ha sido un hecho consolidado y a la vez en constante progresión. Una de las bases en que se ha materializado este desarrollo esta vinculada a la experiencia aportada por la emisión sucesiva a lo largo del siglo XX de normativas internacionales y locales a fin de proteger los bienes que reflejan la identidad cultural de los diversos pueblos. La representatividad del patrimonio cultural de la Iglesia en las sociedades hace que este conjunto normativo publico se entrelace con las dimensiones patrimoniales de la Iglesia que dan sentido a sus bienes. Todas las normas, publicas y eclesiales, buscan la salvaguarda de los mismos bienes culturales. Aunque si bien la Iglesia, hasta mediados del siglo XX, no ha dispuesto de un cuerpo organico especializado con dedicacion exclusiva a esta labor, si ha desarrollado una larga e intensa experiencia del patrimonio como bien vivido y necesario que aporta cohesión social. Hoy la salvaguarda del patrimonio cultural de la Iglesia debe partir del adecuado conocimiento e identificación de sus bienes, tanto por parte de sus propios organismos y fieles como de las instituciones publicas y privadas que entienden y se interesan por los mismos.