Science for women in the spanish enlightenment 1753-1808

  1. Serrano Jerez, Gladys Elena
Dirixida por:
  1. Agustí Nieto Galán Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Antoni Malet Presidente/a
  2. Oliver Hochadel Secretario/a
  3. Lissa Roberts Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 328499 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta tesis explora la contribución de las mujeres en la formación de la cultura científica. Concretamente, analiza el papel de las mujeres en la circulación del conocimiento durante la segunda mitad del siglo XVIII, ya sea como actoras o como público y enfatiza las complejas relaciones entre ciencia, género, economía y política. La tesis se estructura alrededor de cuatro espacios: la ciudad, la casa de campo, el cuarto de juegos y la biblioteca. En la ciudad, trato las actividades de la Junta de damas, la rama femenina de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País durante 1790s. Apoyadas por la corona, estas mujeres se involucraron en actividades químicas, como el teñido y blanqueo de tejidos, ensayos sobre alimentación infantil y purificación de los “aires” en las cárceles de mujeres. Debido a su doble condición de mujer y aristócrata, pudieron crear una potente red de relaciones entre asociaciones de caridad, políticos, doctores, académicos, científicos y artesanos y fueron así agentes clave en la circulación del conocimiento. En la casa de campo, analizo cómo las mujeres modelaron las prácticas, valores e imagen pública de la agricultura económica, una vasta ciencia que englobaba conocimientos agrícolas, de botánica y de química, prácticas médicas y artesanales, economía doméstica y arquitectura rural. El papel de las mujeres en estas tareas productivas las convirtió en el foco de los discursos de las élites reformadoras. Mi estudio de caso será el Semanario de Agricultura para párrocos, una revista protegida por el gobierno con una tirada muy amplia que publicó dos tratados sobre botánica y química para mujeres y algunos artículos científicos firmados también por mujeres. En el cuarto de juegos, exploro un nuevo producto que nace en el siglo dieciocho: los libros para niños. Mostraré el papel que estos libros podrían haber jugado en la educación científica de las mujeres, y el papel crucial de éstas en la difusión de los conocimientos y valores contemporáneos. Finalmente, en la biblioteca, además de algunas tratados científicos traducidos y escritos por ilustradas, analizo un libro popular entre la audiencia femenina, el Spectacle de la nature, y muestro cómo fue utilizado para reforzar el papel oeconómico de las mujeres. La tesis tiene tres objetivos. Uno, intenta mostrar un panorama renovado de la ciencia en la Ilustración española donde las mujeres sean visibles. Segundo, a través de la utilización de nuevas fuentes primarias, intenta responder preguntas fundamentales sobre cómo circula el conocimiento o cómo se construye la imagen pública de la ciencia y el papel del género en estos procesos. Y finalmente, quiere contribuir a los debates actuales que cuestionan la propia definición de ciencia. Me gustaría mostrar cómo se crea conocimiento científico más allá de las instituciones científicas, y el papel de las mujeres en la creación, transferencia y apropiación de este conocimiento. Con el análisis de las complejas formas en las que género, ciencia, política y economía se entrelazaron en la última parte del siglo dieciocho, espero contribuir a la propia definición de ciencia.