La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores

  1. Riquelme Soto, Verónica 1
  2. Gargallo López, Bernardo 1
  3. Sahuquillo Mateo, Piedad 1
  4. López-Francés, Inmaculada 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2022.16572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La incorporación del enfoque por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en el paradigma educativo, pasando de modelos centrados en el profesorado a modelos centrados en el alumnado y en su propio proceso de aprendizaje. En este marco, “Aprender a aprender” es una de las competencias clave propuestas por la Comisión Europea para los sistemas educativos europeos. Esta competencia se encuentra vinculada con los procesos cognitivos y metacognitivos, la autorregulación, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cohesión social y la sociedad del conocimiento. Su inclusión en los sistemas educativos necesita de un modelo teórico bien articulado e integrador. En este sentido, el objetivo de este trabajo es contrastar el modelo teórico elaborado por el equipo GIPU-EA, en torno a la articulación de la competencia “aprender a aprender”, atendiendo a la opinión de diferentes informantes clave, empleadores, de tres grandes áreas de conocimiento –Ciencias de la salud, Ciencias de la educación e Ingenierías– mediante el uso de la técnica de grupos focales. Los sujetos que participaron en los grupos focales respondieron a una pregunta abierta sobre la competencia “Aprender a aprender”. Sus intervenciones fueron transcritas y procesadas con el software Atlas.ti para llevar a cabo un análisis cualitativo de contenido. Los resultados obtenidos corroboraron la relevancia de las cinco dimensiones integrantes del modelo teórico: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional, social-relacional y ética.

Referencias bibliográficas

  • Ballester, Ll., Nadal, A. y Amer, J. (2017). Métodos de investigación educativa. Universidad de las Islas Baleares.
  • Boekaerts, M. (2006). Self-regulation and effort investment. En E. Sigel y K.A. Renninger (eds.), Handbook of Child Psychology: Child Psychology in Practice (pp. 345-377). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0409
  • Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/2vBzK8A
  • Comisión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. https://goo.gl/6ayK8K
  • Comisión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/2J7ZmgK
  • Creswell, J.W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.
  • Ehlers, U.D., Kellermann,S.A. (2019). The Future Skills Report. International Delphi Survey on the Next Skills Project. Baden-Wurttemberg-Cooperative State University.
  • Elo, S., Kyngäs. H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107–115. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x
  • Eos, J. (2019). Understanding student-centered learning in higher education: students’ and teachers’ perceptions, challenges, and cognitive gaps. Journal of Further and Higher Education, 44 (8), 1013-1023. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1636214
  • European Student Union. (2015). Overview on Student-Centered Learning in Higher Education in Europe: Research Study. http://bit.ly/2HumqGW
  • European University Association. (2018). Learning and Teaching in Europe’s Universities: An EUA position paper. EUA. https://bit.ly/2wn07PU
  • Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with Atlas.ti. Sage.
  • Fullana, J., Pallisera, M., Colomer, J., Fernández-Peña, R. & Pérez-Burriel, M. (2016). Reflective learning in higher education: a qualitative study on students’ perception. Studies in Higher Education, 41(6), 1008-1022. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.950563
  • Gargallo, B. (2017) (Coord.). Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Tirant lo Blanch.
  • Gargallo, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez-Beut, J.A., Portillo, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
  • González, J., Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto.
  • Gover, A., Loukkola, T., Peterbauer, H. (2019). Student-centered learning: approaches to quality assurance. EUA. https://bit.ly/2uOZhagEUAQ8mg
  • Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., … & Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. Centre for Educational Assessment.
  • Hortigüela, D., Palacios, A., López, V. (2019). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933–945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341
  • Hoskins, B., Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured. Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen.
  • Hsieh H.F., Shannon S. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15, 1277–1288. https://doi. org/10.1177/1049732305276687
  • Jornet, J.J., García-Bellido, R., González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 103-123.
  • López, C., Benedito, V., León, M.J. (2016). El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación. La Perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003
  • Neuendorf, K.A. (2017). The Content Analysis Guidebook. Sage. https://doi.org/10.4135/9781071802878
  • OCDE. (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. OCDE.
  • OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. OCDE.
  • Panadero, E. (2017). A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8(422), 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Pintrich, P.R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
  • Renz, M., Carrington, J.M., Badger, T.A. (2018). Two strategies for qualitative content analysis: an intramethod approach to triangulation. Qualitative Health Research, 28(5), 824-831. https://doi.org/10.1177/1049732317753586
  • Säfström, C.A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
  • Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.
  • Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher, y K. Ren (Eds.), Learning to learn (pp. 9-32). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203078044-2
  • Thoutenhoofd, E.D., Pirrie, A. (2015). From self-regulation to learning to learn: observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 41(1), 72-84. https://doi.org/10.1002/berj.3128
  • Trautwein, C., Bosse, E. (2017). The first year in higher education-critical requirements from the student perspective. Higher Education, 73(3), 371-387. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0098-5
  • Trilling, B., C. Fadel (2009). 21st Century Skills. Learning for Life in our Times. Jossey-Bass.
  • Weinstein, C.E. (1987). LASSI User’s Manual. H&H and Publishing Company.
  • Weinstein, C.E., Mayer, R.E. (1985). The teaching of learning strategies. In M.C. Wittrock, (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). MacMillan.
  • Yip, M.C.W. (2012). Learning strategies and self-efficacy as predictors of academic performance: a preliminary study. Quality in Higher Education, 18(1), 23-34. https://doi.org/10.1080/13538322.2012.667263
  • Zimmerman, B.J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, (81), 329–339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329
  • Zimmerman, B.J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: a social cognitive career path. Journal of Educational Psychology, 48, 135–147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676