Literary competence and creativity in secondary students

  1. Alfonso-Benlliure, Vicente 1
  2. Mínguez-López, Xavier 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.3.96542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La competencia literaria (CL) es la habilidad o capacidad de producir e interpretar textos literarios. Se ha asumido habitualmente que tiene una estrecha relación con la creatividad, es decir, la habilidad de encontrar ideas originales y apropiadas en un contexto específico, aunque esta relación rara vez se ha analizado empíricamente. Este estudio trata de rellenar este vacío investigando la relación entre competencia literaria y creatividad en la adolescencia y explorando qué componentes de la CL son especialmente relevantes para los diferentes criterios de la creatividad. Un total de 193 alumnos y alumnas del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho profesores y profesoras de este nivel educativo participaron en el estudio. El alumnado completó varios tests de CL y creatividad, y el profesorado evaluó la competencia literaria de acuerdo con sus propios criterios profesionales. El resultado muestra que la relación entre CL y creatividad es significativa, y es especialmente intensa en el caso de la creatividad literaria. Los conocimientos literarios y la actitud hacia la literatura están especialmente relacionados con la creatividad. Entre los criterios de la creatividad, la flexibilidad parece ser especialmente sensible para la CL. No se encontraron diferencias signicativas en las medidas de creatividad pero se encontró diferencias en la evaluación de la CL por parte del profesorado. Finalmente, los resultados se discuten en términos de su implicación para la Educación Secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A. (2016). Gender and creativity: an overview of psychological and neuroscientific literature. Brain imaging and behavior, 10(2), 609-618. https://doi.org/10.1007/s11682-015-9410-8
  • Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, (28).
  • Alter, G. & Ratheiser, U. (2019). A new model of literary competences and the revised CEFR descriptors. ELT Journal, 73(4), 377-386.https://doi.org/10.1093/elt/ccz024
  • Amabile, T. M. (2018). Creativity in context: Update to the social psychology of creativity. Routledge.
  • Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. Springer.
  • Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in organizational behavior, 36, 157-183. https://doi.org/10.1016/j.riob.2016.10.001
  • Aranguren, M. & Irazábal, I. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios. Ciencias Psicológicas, 6, (1), 29-41.
  • Artola, T., Barraca, J., Martín, C., Mosteiro, P., Ancillo, I. & Poveda, B. (2008). PIC-J, Prueba de Imaginación Creativa-Jóvenes. TEA Ediciones.
  • Baer, J. & Kaufman, J. C. (2008). Gender differences in creativity.The Journal of Creative Behavior, 42(2), 75-105. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2008.tb01289.x
  • Barbot, B., Lubart, T. I. & Besancon, M. (2016). “Peaks, slumps, and bumps”: Individual differences in the development of creativity in children and adolescents. In B. Barbot (Ed.), Perspectives on creativity development. New Directions for Child and Adolescent Development, 151, 33–45. https://doi.org/10.1002/cad.20152
  • Beghetto, R. A. & Kaufman, J. C. (2013). Fundamentals of creativity. Educational Leadership, 70, 10-15.
  • Carlana, M. (2019). Implicit stereotypes: Evidence from teachers’ gender bias. The Quarterly Journal of Economics, 134(3), 1163-1224. https://doi.org/10.1093/qje/qjz008
  • Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Ensenyar llengua. Graó
  • Chambers, E., & Gregory, M. (2006). Teaching and learning English literature. Sage.
  • Cheung, P. C. & Lau, S. (2010). Gender differences in the creativity of Hong Kong school children: Comparison by using the new electronic Wallach–Kogan creativity tests.Creativity Research Journal, 22(2), 194-199. https://doi.org/10.1080/10400419.2010.481522
  • Chomsky, N. (1966). Topics in the theory of generative grammar. Mouton.
  • Coenen, L. (1992). Literaire competentie: werkbaar kader voor het literatuuronderwijs of nieuw contai-nerbegrip? [Literary competence: useful concept for literary education or new ‘catch-all term’?] Spiegel, 10(2), 55-78.
  • Culler, J. (2019). Essays in modern stylistics. Routledge.
  • Diehr, B. and C. Surkamp. 2015. ‘Die Entwicklung literaturbezogener Kompetenzen in der Sekundarstufe I: Modellierung, Abschlussprofil und Evaluation’ in W. Hallet, C. Surkamp and U. Kramer (eds.). Literaturkompetenzen Englisch. Modellierung—Curriculum—Unterrichtsbeispiele. Klett/Kallmeyer.
  • Durán, M. A. (1996). Mujeres y hombres en el futuro de la ciencia. In Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica (pp. 1-36). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15,(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904
  • Feldhusen, J. F. (2006). The role of the knowledge base in creative thinking. In J. C. Kaufman & J. Baer, (Eds.), Creativity and reason in cognitive development, 137-144. Cambridge University Press.
  • Hong, O., & Song, J. (2020). A componential model of Science Classroom Creativity (SCC) for understanding collective creativity in the science classroom. Thinking Skills and Creativity, 37, 100698. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100698
  • Hopper, R. (2005). What are teenagers reading? Adolescent fiction reading habits and reading choices. Literacy, 39(3) 113-120. https://doi.org/10.1111/j.1467-9345.2005.00409.x
  • Janssen, T., Braaksma, M., Rijlaarsdam, G., & van den Bergh, H. (2012). Flexibility in reading literature: Differences between good and poor adolescent readers. Scientific Study of Literature, 2(1), 83-107.
  • Kaufman, J. (2006). Self-reported differences in creativity by gender and ethnicity. Journal of Applied Cognitive Psychology, 20(88), 1065-1082.
  • Kaufman, J. C., & Baer, J. (Eds.). (2005). Creativity across domains: Faces of the muse. Psychology Press.
  • Lau, S., & Cheung, P. C. (2015). A Gender-Fair Look at Variability in Creativity: Growth in Variability Over a Period Versus Gender Comparison at a Time Point. Creativity Research Journal, 27 87-95. https://doi.org/10.1080/10400419.2015.992685
  • Magulod Jr, G. C. (2018). Innovative learning tasks in enhancing the literary appreciation skills of students. Sage Open, 8(4), https://doi.org/10.1177/2158244018820
  • Matud, M. P., Rodríguez, C. & Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and individual differences, 43(5), 1137-1147.
  • Mediavilla, A. D. (2015). Creatividad y comprensión lectora. In La Comprensión y la Competencia lectoras (pp. 133-154). Editorial Síntesis.
  • Mendoza, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Universitat de Barcelona.
  • Mendoza, A. (2008). Leer y comparar: Notas sobre las posibilidades del comparativismo en el aula de educación secundaria. Lenguaje y textos, 28, 19-41.
  • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. EULC.
  • Mendoza, A. (2004). La educación literaria: Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe Mendoza (1998; 2008)
  • Miall, D.S., & Kuiken, D. (1995b). Aspects of literary response: A new questionnaire. Research in the Teaching of English, 29, 37–58.
  • Mínguez-López, X. (2015). El papel de la animación en el desarrollo de la competencia literaria. Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 2.
  • Mínguez-López, X. & Alfonso-Benlliure, V. (2019). Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BLC)/Design and validation of the literary competence battery (LBC). Investigaciones Sobre Lectura, (12), 35-64.
  • Nikolajeva, M. (2010). Literacy, competence and meaning‐making: a human sciences approach. Cambridge Journal of education, 40(2), 145-159.
  • Poddaná, J. (2020). Vztah preferovaných volnočasových aktivit a tvořivosti u českých adolescentů./ The relationship of preferred leisure activities and creativity among czech adolescents E-psychologie, 14(3). https://doi.org/10.29364/epsy.375
  • Regueiro, B. (2014). Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI. InPoza, S. L., & Sueiro, N. P. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro (pp. 383-393). SIELAE.
  • Reyes-Torres, A. & Bird, A. R. (2015). Reshaping curriculum to enhance the relevance of literary competence in children's education. Childhood Education, 91(1), 9-15.https://doi.org/10.1080/00094056.2015.1001657
  • Rienda, J. (2014). Límites Conceptuales de la Competencia Literaria/Conceptual Boundaries of Literary Competence. Signa, (23), 753-777. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11756
  • Rodríguez, A. (1989). Interpretación de las actitudes. Creencias, actitudes y valores. Tratado de psicología general, 7, 199-314.
  • Rosli, N. A., Razali, N. F., Zamil, Z. U., Noor, S. N., & Baharuddin, M. F. (2017). The determination of reading habits among students: A concept. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(12). https://doi.org/10.6007/ijarbss/v7-i12/3710
  • Runco, M. A. (2020). Individual differences in creativity. The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences: Clinical, Applied, and Cross‐Cultural Research, 471-477.
  • Saini, A., & Srivastava, P. (2018). Assessment of creative life skills among adolescents. Journal of Psychosocial Research, 13(1), 209-217.
  • Sedo, D.R. (2003). Readers in reading groups: an online survey of face-to-face and virtual book clubs”, Convergence, 1, 66-90. https://doi.org/10.1177/13548565030090010
  • Schiefele, U., Schaffner, E., Möller, J. & Wigfield, A. (2012). Dimensions of reading motivation and their relation to reading behavior and competence. Reading Research Quarterly, 47(4), 427-463. https://doi.org/10.1002/RRQ.030
  • Sternberg, R. J. & Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Free Press.
  • Stoltzfus, G., Nibbelink, B. L., Vredenburg, D., & Hyrum, E. (2011). Gender, gender role, and creativity. Social Behavior and Personality: an international journal, 39(3), 425-432., https://doi.org/10.2224/sbp.2011.39.3.425
  • Torell, Ö. (2001). Literary competence beyond conventions. Scandinavian Journal of Educational Research, 45(4), 369-379. https://doi.org/10.1080/00313830120096770
  • Torrance, E. P. (1974). Torrance Tests of Creative Thinking (1966) 1974. Scholastic testing service, Incorporated.
  • Van Dijk, T. A. (1972). Some aspects of text grammars: A study in theoretical linguistics and poetics. Mouton.
  • Van Schooten, E., Oostdam, R., & de Glopper, K. (2001). Dimensions and Predictors of Literary Response. Journal of Literacy Research, 33(1), 1–32.https://doi.org/10.1080/10862960109548101
  • Valero, A. L. & Ezquerro, A. M. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura: currículo de educación secundaria obligatoria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (15), 27-40 https://doi.org/10.18172/con.653
  • Vorobyeva, E., Talalaeva, L., Pomazkova, N., Sokurenko, A. & Samoilova, N. (2014). Age dynamics of verbal creativity at pupils of multidisciplinary institution of additional education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 146, 483-486.https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.159
  • Vygotsky, L. S. (1984). El desarrollo de los procesos cognitivos superiores. Crítica.
  • Witte, T. (2011). Between Dream and Deed: Constructive and Destructive Frictions in an Ill-Structured Domain. In P.H. Van de Ven & B. Doecke (Eds.) Literary Praxis: A conversational inquiry into the teaching of literature. (pp. 89-105). Brill Sense.
  • Weisberg, R. W. (2020). Rethinking Creativity: Inside-the-Box Thinking as the Basis for Innovation. Cambridge University Press.
  • Witte, T., Janssen, T. & Rijlaarsdam, G. (2006). Literary competence and the literature curriculum. Unpublished manuscript.
  • Witte, T., Rijlaarsdam, G. & Schram, D. (2012). An empirically grounded theory of literary development. Teachers’ pedagogical content knowledge on literary development in upper secondary education. L1-Educational Studies in Language and Literature, 12, 1-33.
  • Wang, A. Y. (2012). Exploring the relationship of creative thinking to reading and writing. Thinking Skills and Creativity, 7(1), 38-47.https://doi.org/10.1016/j.tsc.2011.09.001