Figuras y contrafiguras de la Anunciación en los primeros libros de caballeríasescenas de alcoba y avisos angélicos de concepción extraordinaria

  1. Beltrán, Rafael 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Historias Fingidas

ISSN: 2284-2667

Año de publicación: 2022

Número: 10

Páginas: 127-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.13136/2284-2667/1266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo examina el papel decisivo que tuvieron que ejercer las Anunciaciones pintadas durante los siglos XIV y XV sobre escenas de alcoba descritas y, a veces, iluminadas en textos de ficción, doctrinales o científicos. Entre los enseres pintados de la habitación de la Virgen María destaca el lecho (thalamus Virginis) por su significado mariológico y cristológico. De manera que la imagen del anuncio de Gabriel a María, con el trasfondo de ese thalamus, sirvió también como modelo para imaginar e ilustrar anuncios o avisos de concepción extraordinaria efectuados por espíritus, ángeles o demonios. Se examinan algunos de los casos más destacados de estos textos e imágenes en los primeros impresos castellanos del Baladro del sabio Merlín o Tristán de Leonís, entre otros, y se propone que las contrafiguras de la Anunciación pueden captarse también en episodios sacro-profanos de otras obras de ficción, como La Celestina y Tirant lo Blanc.