El liberalismo ético-político de John Rawlsuna propuesta de igualdad democrática

  1. MARTINEZ NAVARRO, EMILIO GINES
Zuzendaria:
  1. Adela Cortina Orts Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Victòria Camps Cervera Presidentea
  2. Patricio Peñalver Gómez Idazkaria
  3. José Luis Mirete Navarro Kidea
  4. Eusebio Fernández García Kidea
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60012 DIALNET

Laburpena

SE REVISA TODA LA PRODUCCION FILOSOFICA DE JOHN RAWLS HASTA SU LIBRO MAS RECIENTE, POLITICAL LIBERALISMO (1993), INCLUIDOS ALGUNOS INEDITOS FECHADOS EN 1990. LA TESIS INTENTA PONER DE MANIFIESTO CUAL ES EL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA MORAL Y POLITICA DE ESTE AUTOR NORTEAMERICANO, COMENZAMOS CON UNA NUEVA EXPOSICION Y CRITICA, BASADA EN LAS PUBLICACIONES POSTERIORES A LA OBRA PRINCIPAL DE RAWLS, A THEORY OF JUSTICE, DE 1971 (CAPITULOS 1 AL 8); DESPUES SE HACE UN RECORRIDO POR LA GESTION DEL PENSAMIENTO REWLSIANO HASTA DICHA OBRA INCLUSIVE (CAPITULOS 9 AL 12). LAS PRINCIPALES OBJECIONES QUE SE HAN HECHO AL LIBERALISMO EN GENERAL Y AL RAWLSIANO EN PARTICULAR HAN SIDO COMENTADAS AL HILO DE TODOS ESOS CAPITULOS, PERO DADA LA ESPECIAL RELEVANCIA QUE HA COBRADOLA CRITICA COMUNITARISTA CONTEMPORANEA, SE LE DEDICA UNA PARTE ESPECIFICA DE ESTE TRABAJO (CAPITULO 13). SE DEFIENDE QUE EXISTE UNA MARCADA CONTINUIDAD EN EL PENSAMIENTO RAWLSIANO Y SU MODELO DE LIBERALISMO SE ENMARCA EN LO QUE ALGUNOS HAN LLAMADO "LIBERALISMO SOCIAL", DADA SU INSISTENCIA EN LA IGUALDAD DE LIBERTADES Y EN LA INSTITUCIONALIZACION DE LA RECIPROCIDAD MEDIANTE EL RAWLSIANO " PRINCIPIO DE DIFERNECIA", QUE QUE CONDUCE A UN MODELO DE ESTADO TOLERANTE CON DIVERSAS COSMOVISIONES RAZONABLES, PERO A LA VEZ REDISTRIBUTIVO DE LA RIQUEZA, DE TAL MANERA QUE LAS LIBERTADES, IGUALES NO NO SEAN UNICAMENTE "FORMALES", Y SE PUEDA AVANZAR HACIA UNA "DEMOCRACIA DE PROPIETARIOS" EQUIVALENTES A UN "SOCIALISMO LIBERAL".