Creencias y expectativas de los estudiantes de música del máster de profesor de educación secundaria de la Universitat de València

  1. Fernando López Calatayud 1
  2. Ana María Botella Nicolás
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revue:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Année de publication: 2022

Número: 33

Pages: 25-38

Type: Article

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Artseduca

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La formación de los futuros docentes es un aspecto importante para el sistema educativo español, pues contará próximamente con esos titulados en sus aulas. Conocer sus creencias, expectativas y factores relacionados con su formación, como la distribución de los créditos de las asignaturas de cursan, pueden ayudar a mejorar esa formación y el desarrollo de las clases. Con esta finalidad, este trabajo tiene como objetivo conocer las opiniones de estudiantes de la especialidad de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria de la Universitat de València. Eso se hace recopilando esos aportes y comparándolos con los de un trabajo anterior (López-Calatayud y Botella-Nicolás, 2021). De esta manera, se pueden advertir los cambios personales y formativos. Los resultados presentan algunas diferencias significativas, como que la asignatura de Música en Secundaria debe desarrollar en el alumno competencias TIC musicales y que parecen estar más interesados en materias de innovación e investigación (Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Música). Asimismo, existen diferencias de género. Los hombres se han interesado más por el desarrollo de las clases y el Trabajo Final de Máster y las mujeres por conocer estrategias de actuación y recursos didácticos.

Références bibliographiques

  • Azkarate, A., Bartau, I. y Lizasoain, L. (2019). Educación en valores y formación del profesorado de secundaria: el caso de la upv/ ehu. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 493-516. http://hdl.handle.net/10810/39731
  • Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios Sobre Educación, 12, 13-30. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8988/1/12%20Estudios%20 Ea.pdf
  • Botella-Nicolás, A.M. y Gallego, S. (2014). a. El TFM del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València en la especialidad de Música. Reflexión y análisis. En: J.J. Maquilón y J.I. Alonso (Ed.). Experiencias de innovación y formación en educación (pp.143-152). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E. M., Pegalajar, M., Ruiz, M. A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/ article/view/29055
  • Cachón, J., López, I., Romero, S., Zagalaz, M. L. y González, C. (2015). Opinión de docentes y estudiantes del máster de secundaria sobre las aportaciones de este a la formación del profesorado, la calidad docente y los intereses personales. Magister, 27, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.03.001
  • Cid, A., Sarmiento, J. A. y Pérez, A. (2012). Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo. Revista De Investigación en Educación, 20(1), 100-114.
  • González, I. (2009). Del CAP al Máster, sin pasar por el CCP ni por el TED. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 61.
  • Hernández, M. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9318
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 187, de 6 de agosto de 1970, pp. 12525 a 12546. https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-1970-852
  • López-Calatayud, F. y Bermell, M.A. (2016). La especialidad de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Análisis de los planes de estudio de las universidades españolas ofertantes. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 205-219. https:// revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/ view/2103
  • López Calatayud, F. y Botella-Nicolás, A. M. (2021). Estudiantes de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria: creencias, expectativas y valoración de la distribución de créditos. Opus, 2(27), 1-15. https://doi.org/10.20504/opus2021b2701
  • López-Ramos, V., Yuste-Tosina, R., Urkidi-Elorrieta, P. y Losada-Iglesias, D. (2020). Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 38(1), 183-208. https://doi.org/10.6018/ educatio.413471
  • López-Ríos, M. y Vicente-Nicolás, G. (2019). Movimiento y danza en Educación Secun-aria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudulento?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27466132013
  • Manso, J. y Martin, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258
  • Marcelo, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-55. http://www.revistaeducacion.educacion.es/ re350/re350_02.pdf
  • Martínez, Z. y Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de educación secundaria en la formación inicial. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 452-467. https://recyt.fecyt.es/ index.php/profesorado/article/view/41051
  • Muñoz-Fernández, G. A., Rodríguez-Gutiérrez, P. y Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XXI, 22(1), 71-92. https://doi.org/10.5944/educXX1.20007
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, núm. 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 1 a 6. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22450
  • Pontes, A., Ariza, L. y Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society, & Education, 2(2), 131-142. https://doi.org/10.25115/psye. v2i2.440
  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 287, de 28 de noviembre de 2008, pp. 1 a 11. https://www.boe.es/ buscar/act.php?id=BOE-A-2008-19174
  • Sánchez-Cabrero, R. (2021). La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica. Revista San Gregorio, 45, 114-129. http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1541
  • Sarceda-Gorgoso, M. C., Santos-González, M. C. y Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 401-421. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO. V24I3.8260
  • Serrano, R. y Pontes, A. (2015). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del Máster Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Perfiles Educativos, 37(150), 39-55. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000400003
  • Serrano, R. M., Zamorano-Valenzuela, F. J. y González-Martín, C. (2020). El Máster en Formación del Profesorado de Música en Educación Secundaria y Bachillerato: análisis de los planes de estudio desde la perspectiva de la sociedad y economía del conocimiento. Revista de LEEME, 48, 187-207. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/17600
  • Sola-Reche, J. M., Marín-Marín, J. A., Alonso-García, S. y Gómez-García, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiando del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81-93. https://doi. org/10.6018/reifop.418601
  • Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2010). Máster de Formación inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 661-666. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2680
  • Zagalaz, M. L., Molero, D., Campoy, T. y Cachón, J. (2011). Las expectativas depositadas en el Máster de Educación Secundaria por los futuros docentes durante su formación inicial. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 19-34.