Esquemas alternativos de la regulación económica en la industria del taxiuna aplicación al caso de Canarias

  1. Martín Hernández, Juan Carlos
Dirigée par:
  1. Ginés de Rus Mendoza Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José Antonio Martínez Serrano President
  2. Lourdes Trujillo Castellano Secrétaire
  3. Anna Matas Prat Rapporteur
  4. Juan Ramón Cuadrado Roura Rapporteur
  5. José Antonio Herce San Miguel Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 56500 DIALNET

Résumé

El desarrollo y la progresiva transformación de las necesidades de movilidad de la sociedad actual han sido la causa de la aparición de distintos sistemas de transporte público. El servicio que presta la industria del taxi ha jugado, y juega, un papel notable en la estructura y organización del transporte terrestre de viajeros, teniendo en el ámbito urbano una mayor importancia. Aunque tradicionalmente, se ha considerado como un bien de lujo, usado generalmente en circunstancias de emergencia o viajes no habituales, la realidad demuestra que este modo de transporte debe ser considerado como parte de un entramado complejo, que hace que sea la mejor elección para algunos viajes que se generan dentro de las ciudades. El propósito de esta tesis doctoral es estudiar esquemas alternativos de regulación en la industria del taxi, dentro de la legislación española en el ámbito de la comunidad autónoma canaria. El análisis de las nuevas políticas se basa en la comparación del excedente social que producen respecto de la situación actual. Este se realiza en la ciudad de las palmas de gran canaria, utilizando el modelo de Beesley y Glaister, y siguiendo distintos supuestos: valor de licencia actual, valor de licencia cero y coste de oportunidad de la hora trabajada con la información obtenida por los operadores instaurados y perturbación del coste de oportunidad. Para cada uno de estos supuestos, se analizan las siguientes situaciones: el precio que maximiza la oferta, el precio que hace que la demanda sea máxima y el precio actual. Se comparan las curvas de equilibrio de los modelos con las curvas de demanda de distintos niveles de servicio, comprobando que son muy similares para precios muy altos. El análisis del bienestar social se realiza comparando la variación que se produce respecto de la situación actual, distinguiendo los beneficios de acuerdo a distintas situaciones.