Valoración de las necesidades y expectativas de niños y adolescentes ingresados en un hospital pediátrico

  1. López Robledillo, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Madero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Rodríguez Presidente/a
  2. Rafael Fernández-Delgado Cerdá Secretario
  3. Leticia Moral Iglesias Vocal
  4. Fernando Moldenhauer Vocal
  5. Pedro M. Ruiz López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104665 DIALNET

Resumen

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS El conocimiento mediante encuestas de la opinión de los pacientes atendidos con respecto a los diferentes servicios proporcionados en determinada institución sanitaria posibilta entre otros: determinar el nivel de satisfacción de los usuarios, identificar los posibles motivos de insatisfacción, priorizar problemas que deben ser objeto de seguimiento, proponer acciones de mejora y comprobar su evolución y realizar comparaciones en el tiempo. OBJETIVOS 1,- Conocer la opinión y el grado de satisfacción de los pacientes o sus familiares con los aspectos principales del ingreso hospitalario durante el año 2003. 2,- Determinar qué aspectos del ingreso hospitalario se relacionan más estrechamente con la satisfacción de los ingresados. 3,- Obtener un modelo integrado de participación solicitada y no solicitada del usuario en el diseño-rediseño de productos o servicios de salud en el Hospital Niño Jesus para su aplicación ulterior en el programa de calidad del centro. POBLACIÓN DE ESTUDIO Se seleccionaron los pacientes ingresados en el hospital durante el periodo comprendido entre el 1 de novimbre de 2002 y el 1 de noviembre de 2003 en el Hospital Niño Jesús. Se exluyeron los exitus., altas voluntarias, ingresos anteriores durante el último año y los pacientes ingresados en Psiquiatría, Cirugía Mayor Ambulatoria y Cuidados Intensivos. METODOLOGÍA Estudio observacional descriptivo e inferencial m ediante encuetas telefónicas (SERVQHOS adaptada a nuestro centro). El marco muestral se determinó mediante muetreo aleatorio simple de pacientes dados de alta durante 15 días consecutivos. Se realizaron tres cortes guante el periodo de estudio. El nivel de significación consierado fue del 95%. Se realizaron un total de 120 entrevistas. Resultados el grado de satisfacción de los pacientes y sus familiares con los aspectos relacionados con el ingreso en nuestro centro es eleva