Repercusión en la autoeficacia docente de los términos “dislexia” y “dificultad específica del aprendizaje en lectura

  1. R. Tárraga-Mínguez 1
  2. Pilar Sanz-Cervera 1
  3. Irene Lacruz-Pérez 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2022

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 263-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2022.39.3.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

Resumen

Las etiquetas diagnósticas de dislexia y dificultades específicas de aprendizaje en lectura pueden considerarse, desde un punto de vista teórico, como prácticamente sinónimas. Sin embargo, la elección de un término u otro por parte del profesorado conlleva ciertas connotaciones que pueden ejercer una notable influencia en las percepciones de los docentes sobre estos estudiantes. El propósito del presente estudio fue determinar si las etiquetas de dislexia y dificultades específicas de aprendizaje en lectura influyen en el sentimiento de autoeficacia de un grupo de futuros docentes. Para ello se administró un cuestionario de 14 preguntas tipo Likert con 9 opciones a 242 estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valencia que no tenían conocimientos previos sobre el tema que se trata en el cuestionario. Un grupo cumplimentó una versión del cuestionario en el que se preguntaba sobre la dislexia y otro grupo cumplimentó otra versión en la que la palabra “dislexia” se sustituía por el término “dificultades específicas de aprendizaje en lectura”. Tras el análisis de los datos, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, en las que el término “dislexia” parece ser percibido por los futuros docentes como una dificultad más compleja de afrontar, en comparación con el término “dificultades específicas del aprendizaje en lectura”. Los resultados no señalaron la existencia de diferencias ni entre género ni entre especialidad (infantil/primaria). Esto indica que durante la formación inicial del profesorado se debería profundizar más en la comprensión de los términos “dislexia” y “dificultades de aprendizaje en lectura”.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition. Washington: American Psychiatric Publishing.
  • Bandura, A. (1977) Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Brownell, M. T., Ross, D. D., Colón, E. P. y Mccallum, C. L. (2005). Critical features of special education teacher preparation: A comparison with general teacher education. The Journal of Special Education, 38(4), 242-252. https://doi.org/10.1177/00224669050380040601
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Steca, P. y Malone, P, S. (2006). Teachers’ Self-efficacy Beliefs as Determinants of Job Satisfaction and Students’ Academic Achievement: A Study at the School Level. Journal of School Psychology, 44(6), 473–490. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.09.001
  • Elliott, J. G. y Grigorenko, E. L. (2014). The dyslexia debate. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Ferroni, M. V., Barreyro, J. P., Mena, M. y Diuk, B. G. (2019). Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: análisis de los resultados de una intervención. Interdisciplinaria, 36(1), 273-288. https://doi.org/10.16888/interd.36.1.18
  • Gibbs, S., Beckmann, J. F., Elliott, J., Metsäpelto, R. L., Vehkakoski, T. y Aro, M. (2020). What’s in a name: the effect of category labels on teachers’ beliefs. European Journal of Special Needs Education, 35(1), 115-127. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1652441
  • Gibbs, S. y Elliot, J. (2015). The differential effects of labelling: how do ‘dyslexia’and ‘reading difficulties’ affect teachers’ beliefs. European Journal of Special Needs Education, 30(3), 323-337. https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1022999
  • Hornstra, L., Denessen, E., Bakker, J., Van Den Bergh, L. y Voeten, M. (2010). Teacher attitudes toward dyslexia: Effects on teacher expectations and the academic achievement of students with dyslexia. Journal of learning disabilities, 43(6), 515-529. https://doi.org/10.1177/0022219409355479
  • Kite, D. M., Gullifer, J. y Tyson, G. A. (2013). Views on the diagnostic labels of autism and Asperger’s disorder and the proposed changes in the DSM. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(7), 1692-1700. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1718-2
  • Kudo, M. F., Lussier, C. M. y Swanson, H. L. (2015). Reading disabilities in children: A selective meta-analysis of the cognitive literature. Research in Developmental Disabilities, 40, 51-62. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.01.002
  • Lee, K. W., Cheung, R. Y. M. y Chen, M. (2019). Preservice teachers’ self-efficacy in managing students with symptoms of attention deficit/hyperactivity disorder: The roles of diagnostic label and students’ gender. Psychology in the Schools, 56, 1–13. https://doi.org/10.1002/pits.22221
  • León, M. J. (2011). La situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado de maestro en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, 145-164. http://hdl.handle.net/10481/25092
  • Leyser, Y., Zeiger, T. y Romi, S. (2011). Changes in self-efficacy of prospective special and general education teachers: Implication for inclusive education. International Journal of Disability, Development and Education, 58(3), 241-255. https://doi.org/10.1080/1034912X.2011.598397
  • Lindeblad, E., Svensson, I. y Gustafson, S. (2016). Self-concepts and psychological well-being assessed by Beck Youth Inventory among pupils with reading difficulties. Reading Psychology, 37(3), 449-469. https://doi.org/10.1080/02702711.2015.1060092
  • Lopes, J. (2012). Biologising reading problems: the specific case of dyslexia. Contemporary Social Science, 7(2), 215-229. https://doi.org/10.1080/21582041.2012.692098
  • Maisog, J. M., Einbinder, E. R., Flowers, D. L., Turkeltaub, P. E. y Eden, G. F. (2008). A meta‐analysis of functional neuroimaging studies of dyslexia. Annals of the New York Academy of Sciences, 1145(1), 237-259. https://doi.org/10.1196/annals.1416.024
  • Malathesa, R., Washburn, E. K. y Kahn-Horwitz, J. (2016). Introduction to the special issue on teacher knowledge from an international perspective. Annals of Dyslexia, 66(1), 1-6. https://doi.org/10.1007/s11881-015-0119-6
  • Malinen, O. P., Savolainen, H., Engelbrecht, P., Xu, J., Nel, M., Nel, N. y Tlale, D. (2013). Exploring teacher self-efficacy for inclusive practices in three diverse countries. Teaching and Teacher Education, 33, 34–44. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.004
  • Nah, Y. H. y Tan, J. W. L. (2021). The effect of diagnostic labels on teachers' perceptions of behaviours of students with autism spectrum disorder. British Journal of Educational Psychology, 91(1), 315-327. https://doi.org/10.1111/bjep.12368
  • Sánchez-Acero, A. y García-Martín, M. B. (2021). Programa de entrenamiento en potencial de aprendizaje para niños colombianos con dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Interdisciplinaria, 38(1), 163-180. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.11
  • Sanz, P., Fernández, M. I., Pastor, G. y Tárraga, R. (2017). Pre-service teachers’ knowledge, misconceptions and gaps about autism spectrum disorder. Teacher Education and Special Education, 40(3), 212-224. https://doi.org /10.1177/0888406417700963
  • Savolainen, H., Engelbrecht, P., Nel, M. y Malinen, O. P. (2012). Understanding teachers’ attitudes and self-efficacy in inclusive education: Implications for pre-service and in-service teacher education. European Journal of Special Needs Education, 27(1), 51-68. https://doi.org/10.1080/08856257.2011.613603
  • Soriano-Ferrer, M., Echegaray-Bengoa, J. y Malathesa, R. (2016). Knowledge and beliefs about developmental dyslexia in pre-service and in-service Spanish-speaking teachers. Annals of Dyslexia, 66(1), 91-110. https://doi.org/10.1007/s11881-015-0111-1
  • Taylor, L. M., Hume, I. R. y Welsh, N. (2010). Labelling and self‐esteem: the impact of using specific vs. generic labels. Educational Psychology, 30(2), 191-202. https://doi.org/10.1080/01443410903494478
  • Tschannen-Moran, M. y Johnson, D. (2011). Exploring literacy teachers’ self-efficacy beliefs: potential sources at play. Teaching and Teacher Education 27(4), 751–761. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.12.005
  • Vlachou, A., Eleftheriadou, D. y Metallidou, P. (2014). Do learning difficulties differentiate elementary teachers’ attributional patterns for students’ academic failure? A comparison between Greek regular and special education teachers. European Journal of Special Needs Education, 29(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.830440
  • Washburn, E. K., Binks‐Cantrell, E. S. y Malathesa, R. (2014). What do preservice teachers from the USA and the UK know about dyslexia? Dyslexia, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.1002/dys.1459
  • Woodcock, S. y Hitches, E. (2017). Potential or problem? An investigation of secondary school teachers’ attributions of the educational outcomes of students with specific learning difficulties. Annals of dyslexia, 67(3), 299-317. https://doi.org/10.1007/s11881-017-0145-7
  • Zee, M. y Koomen, H. M. Y. (2016). Teacher self-efficacy and its effects on classroom processes, student academic adjustment, and teacher well-being: A synthesis of 40 years of research. Review of Educational Research, 86(4), 981–1015. https://doi.org/10.3102/0034654315626801