La percepción del riesgo en conflictos de tráfico vídeo filmados

  1. EGEA CAPARROS, DAMIAN AMARO
Dirixida por:
  1. Julia García Sevilla Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Luis Montoro Gonzalez Presidente/a
  2. Francisco Manuel Tortosa Gil Secretario
  3. Agustín Romero Medina Vogal
  4. Jaime Sanmartin Arce Vogal
  5. María José Pedraja Linares Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 76695 DIALNET

Resumo

La percepción del riesgo ha sido objeto, desde hace unos años, de una atención preferente desde el punto de vista teórico, con respecto a su importancia en la actividad de la conducción y su relación con los accidentes. Esto ha sido así hasta tal punto que los principales modelos actuales sobre el comportamiento en conducción han situado a este aspecto como un elemento fundamental dentro de las diversas aproximaciones teóricas a la explicación de los principios reguladores de toda la actividad de conducción. Sigue siendo necesaria una profundización mayor en la investigación de esta área en la que la Psicología está comprometida, a pesar de las dificultades que conlleva. En primer lugar, existe una discrepancia teórica acerca del propio constructo de percepción del riesgo: este rótulo se ha empleado a menudo para denominar conductas muy diferentes. Además está la dificultad de lograr unas dosis adecuadas de control experimental. La propuesta de este trabajo es la de plantear el uso de un instrumento con ciertas innovaciones metodológicas para el estudio de la percepción del riesgo en condiciones de laboratorio. Se propone, en concreto, la utilizaciónde escenas de interacciones reales de vehículos filmadas en vídeo como estímulos frente a los cuales los sujetos deben realizar varias tareas relacionadas con la evaluación o percepción del riesgo de colisión entre ellos. En un primer experimento los sujetos contemplan una serie de escenas en las que se presenta un vehículo circulando tras otro que se aproxima a una intersección. Las dos tareas que los sujetos realizan al contemplar dichas escenas son: mientras están contemplando la escena, apretar una tecla o botón en el momento en que estimen que comienza a existir un peligro o riesgo de colisión. Por otro lado, se les pide que, tras finalizar cada escena, evalúen su grado de peligro o riesgo en una escala de 1 a 5 puntos, donde 1= ""Nada pel