El desarrollo fonoarticulatorio del habla infantilun estudio descriptivo en niños almerienses de 1 a 5 años

  1. MIRAS MARTÍNEZ, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidentea
  2. Alfredo G. Brito de la Nuez Idazkaria
  3. Ramón Almela Pérez Kidea
  4. José Manuel Soler Kidea
  5. Santiago Torres Monreal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30275 DIALNET

Laburpena

Se estudia la adquisicion fonologica del español en 50 niños de la provincia de almeria, comprendidos en cinco grupos de edades: 10 niños de cada edad (5 varones y 5 mujeres) de 1 a 5 años. La primera parte de la tesis esta dedicada a las bases linguisticas y psicologicas de la adquisicion del sistema fonologico (asf). Especialmente, se hace referencia a los modelos explicativos de las pautas que la determinan. La segunda parte de la tesis esta dedicada al estudio empirico donde se expone la metodologia seguida y el analisis de los datos. Se estudia global y segmentalmente la forma infantil en referencia a la palabra del modelo adulto. Se realiza un estudio de los procesos de control y de simplificacion de cada uno de los fonemas del español. Se interpretan los resultados en el marco de la perspectiva piagetiana y en las conclusiones se apunta una clasificacion de etapas en el desarrollo fonoarticulatorio del habla infantil.