La publicidad como recurso en el aula de E/LE

  1. Linares Bernabéu, Esther 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revue:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Année de publication: 2016

Número: 12

Pages: 131-136

Type: Article

D'autres publications dans: Foro de profesores de E/LE

Résumé

Resumen: No cabe duda de que la brevedad de la publicidad facilita, bajo mi punto de vista, su adaptación a la clase de español. Se trata de una herramienta idónea y útil en el proceso de aprendizaje, ya que la utilización del vídeo publicitario consigue implicar a los alumnos, dinamizar la clase y llevar a esta materiales cotidianos en la vida diaria. Las actividades de comprensión audiovisual ayudan a romper la monotonía, despertar emociones, generar la curiosidad para captar la atención y abrir las puertas del conocimiento. En definitiva, el anuncio es una buena oportunidad para aplicar la máxima clá- sica de “enseñar deleitando”. Palabras clave: Comprensión audiovisual, ELE, publicidad, recurso didáctico

Références bibliographiques

  • Amenós J. (2003). Cine y literatura para la clase de español. En Revista del Instituto Cervantes en Italia, H. 4, pp. 115-136.
  • Briz, A. (2002). El español coloquial en la clase de ELE. Un recorrido a través de los textos, Madrid: SGEL.
  • Briz, A. (2006). «Atenuación y cortesía verbal en la conversación coloquial: su trata-miento en la clase de ELE». En Actas del programa de formación para profeso-rado de ELE. Munich: Instituto Cervantes, pp. 227-255. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2005-2006/02_briz.pdf
  • Cestero, A. M. (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.
  • Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.
  • Corpas, J. (2004): «La utilización del vídeo en el aula de E/LE. El componente cultu-ral». Revista RedELE, vol.1. Disponible en: http://www.mec.es/redele/revista1/corpas.shtml
  • Gómez, A. (2003). El imperativo en los anuncios publicitarios español: estudio pragmá-tico desde las necesidades del traductor. Interlingüística, vol. 14, pp. 455- 466.
  • Foncubierta J.M. (2006): Ejercicios para el desarrollo de la comprensión audiovisual, la expresión y la interacción oral mediante el uso de las nuevas tecnologías, En: Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_1145.pdf
  • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid. Instituto Cervantes. Biblioteca Nueva.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
  • Olimpio De Oliveira, M. E. (2004). «Los medios de comunicación como tema condu-cente al aprendizaje de la fraseología». En Perdiguero, H. y A. Álvarez (eds.), Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del 145 XIV Congreso Internacional de ASELE (Burgos, 2003). Burgos: Univer-sidad de Burgos, Servicio de Publicaciones, pp. 486-499.
  • Rubio, M. (2007). «Contenidos para la clase de conversación en ELE. Propuesta de un programa de estudios a partir de la estructura conversacional». Frecuencia L. Revista de Didáctica del Español Lengua Extranjera, vol. 33, pp. 9-15.