La influencia de Ludwig Wittgenstein en el teatro europeo contemporáneo

  1. GURROLA PÉREZ, PEDRO
Zuzendaria:
  1. Ricard Salvat Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2003(e)ko maiatza-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Immaculada Julián Gonzalez Presidentea
  2. Jaume Mascaró Pons Idazkaria
  3. Jordi Llovet Kidea
  4. Félix de Azúa Kidea
  5. Manuel Asensi Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 93137 DIALNET

Laburpena

La obra de Ludwing Wittgenstein ha marcado en gran medida la filosofía del siglo XX, especialmente por su radical replanteamiento de los métodos y objetivos de la actividad filosófica así como por su análisis del funcionamiento del lenguaje y de sus límites. Fuera del ámbito filosófico, dicha obra ha tenido también una notable repercusión en determinados movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Tando desde la literatura como desde las artes visuales se han efectuado múltiples reflexiones sobre la obra de Wittgenstein y con frecuencia se ha buscado incorporar sus ideas al discurso artístico. En particular, comprobamos que la obra de Wittgestein ha dejado una huella importante en el teatro Europeo contemporáneo, principalmente en la obra de tres autores: Thomas Bernhard, Peter Handke y Tom Stoppard. Realizamos un análisis crítico de la producción teatral de estos autores, examinando los diferentes elementos del pensamiento de Wittgenstein que cada uno de ellos incorpora a su producción dramática, y efectuamos un estudio comparativo de las diferentes interpretaciones de la filosofía de Wittgenstein que cada uno de ellos efectúa al asimilarla dentro de su propio discurso.