El Instituto Escuela de Sevilla (1932-36)historia de un centro de renovación pedagógica en la Sevilla republicana

  1. ALGORA ALBA, CARLOS
Dirigida por:
  1. Alejandro Avila Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. León Esteban Mateo Presidente/a
  2. Manuel Collado Broncano Secretario/a
  3. Ramón López Martín Vocal
  4. Mercedes Vico Monteoliva Vocal
  5. María Isabel Corts Giner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44029 DIALNET

Resumen

LA IMPORTANCIA DE ESTE TRABAJO RADICA EN RESCATAR CON PROFUNDIDAD EL ENSAYO PEDAGOGICO E HISTORIA DEL INSTITUTO-ESCUELA DE SEVILLA, COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD Y SER UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA RENOVADORA CON UNA PROYECCION ACTUAL. LAS ENSEÑANZAS DEL INSTITUTO-ESCUELA DE SEVILLA TIENEN UN DOBLE CARACTER: COMO "LABORATORIO" Y "MODELO", ES DECIR, COMO TALLER DE ENSAYO PEDAGOGICO Y AL MISMO TIEMPO SU ASPIRACION DE CENTRO DE REFERENCIA. COMO OBJETIVOS BASICOS SE PLANTEA LA FORMACION INTEGRAL, LA EDUCACION ANTES QUE LA INSTRUCCION, LO QUE IMPLICA UNA APERTURA CON AREAS NO CUBIERTAS POR LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, AL MISMO TIEMPO QUE LA VOLUNTAD DE IMPREGNAR A LAS MISMAS DE UN CARACTER ETICO Y DE DESARROLLO DE VALORES (TOLERANCIA, PAZ, JUSTICIA...). LA PROYECCION ACTUAL DEL INSTITUTO-ESCUELA SE MANIFIESTA EN EL CARACTER RENOVADOR DE SUS ENSEÑANZAS Y ESTRATEGIA METODOLOGICA (SIN EXAMENES NI ACADEMICISMOS, FAVORECIENDO EL TRABAJO DE CAMPO A TRAVES DE SISTEMATICAS SALIDAS, DE TAL FORMA QUE ESTAS SE INTEGRAN EN EL CURRICULO,...) EN RESUMEN, UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD PEDAGOGICA Y AL IGUAL QUE LOS OTROS ENSAYOS DE INSTITUTOS-ESCUELAS, UN BRILLANTE EJEMPLO A CONSIDERAR EN LAS COORDENADAS ACTUALES.