La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internalización de las empresas
- GALVÁN SÁNCHEZ, INMACULADA
- Juan Manuel García Falcón Director/a
- Sonia María Suárez Ortega Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003
- Antonio Marrero Hernández Presidente/a
- Jorge Rodríguez Díaz Secretario/a
- Inmaculada Aguiar Díaz Vocal
- Juan José Durán Herrera Vocal
- José Pla Barber Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación que presentamos se centra en analizar la formación de estrategias de selección de mercados exteriores dentro del proceso de internacionalización de las empresas. En concreto, determinamos el carácter estratégico del proceso seguido por las empresas a la hora de seleccionar, de entre los varios mercados posibles, los países en los que van a desarrollar sus actividades internacionales. Se establecen los vínculos entre la Dirección Estratégica, concretamente entre las escuelas de pensamiento estratégico por Mintzberg (1973; 1990), Chaffee (1985), Bowman (1990) y Bailey y Johnson (1992), las Teorías de Internacionalización de las empresas, clasificándolas en Enfoque Económico-Racional, Enfoque Gradualista-Comportamental, Teoría de Redes y las Empresas de rápida internacionalización (Born Global) y entre los enfoques de Selección de mercados exteriores, Enfoque Sistemático, No Sistemático y Relacional (Andersen y Buvik, 2002). Analizando dichas relaciones, por un lado, ratificamos la primera proposición teórica de nuestra investigación, y establecemos que la decisión de selección de mercados/países exteriores tomada por las empresas se configura como un proceso estratégico identificado por las diferentes escuelas de pensamiento estratégico. Por otro lado, aceptamos parcialmente la segunda proposición teórica de nuestro estudio en la que se establecía que la decisión de selección de mercados/países exteriores, dentro del proceso de internacionalización de las empresas, sigue un proceso estratégico configuracional. El único caso en el que proponemos de forma teórica que existe un carácter configuracional dentro del proceso estratégico de selección de mercados exteriores es el fenómeno descrito por las empresas Born Global, que aplican un enfoque diferente de selección de mercados dependiendo de los factores que hayan influido en su establecimiento: factores del mercado, o f