La formación permanente del profesorado de ciencias de la E.S.O.un estudio de caso
- RIVERO GARCIA, ANA
- Rafael Porlán Ariza Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1997
- Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
- José Eduardo García Díaz Secretario/a
- Pedro Cañal de León Vocal
- Carles Furió Más Vocal
- Rosa Martín del Pozo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL MARCO TEORICO DESDE EL QUE SE HA ABORDADO EL ESTUDIO EMPIRICO DESARROLLA LA CARACTERIZACION DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL MAYORITARIO Y DESEABLE PARA LOS PROFESORES DE CIENCIA, DESDE EL MODELO DE LA INVESTIGADORA: SUS ELEMENTOS CONSTITUYENTES, SU ORGANIZACION Y SU EVOLUCION, ASI COMO UNA PROPUESTA CONCRETA DE FORMACION PARA FAVORECE EL QUE SE CONSIDERA CONOCIMIENTO Y ACTUACION DESEABLE. EN EL ESTUDIO EMPIRICO SE ANALIZA UN CURSO DE FORMACION PERMANENTE DE LARGA DURACION PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE ACTUALIZACION CIENTIFICO DIDACTICA (MODALIDAD A), EN EL QUE SE COMBINAN MOMENTOS DE REFLEXION TEORICA CON EL DISEÑO Y EXPERIMENTACION DE UNA UNIDAD DIDACTICA. LOS DATOS OBTENIDOS DE ESTE CURSO SON SOMETIDOS A ANALISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO. DEL CONTRASTE ENTRE LAS INFORMACIONES PROVENIENTES DE LOS DISTINTOS SUJETOS IMPLICADOS, O DE LOS MISMOS SUJETOS PERO DE DISTINTAS FUENTES O EN DISTINTAS CATEGORIAS SE HAN OBTENIDO LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: A) EL CURSO PRETENDE SER COHERENTE CON UN ENFOQUE CONSTRUCTUVISTA DE LA FORMACION Y FAVORECER UNA ARTICULACION TEORICA-PRACTICA; ESTAS INTENCIONES NO SE REFLEJAN ADECUADAMENTE NI EN EL DISEÑO NI EL DESARROLLO DEL CURSO; REALMENTE EN EL PREDOMINA UN ENFOQUE "NEOTECNOLOGICO" INSPIRADO EN LA REFORMA.