Análisis de las estrategias empresariales en los mercados internacionales y efectos de las políticasel caso del plátano

  1. Florido de la Nuez, Carmen
Dirigida por:
  1. Ana María Aldanondo Ochoa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 26 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Jaume García Villar Presidente/a
  2. Gustavo Nombela Merchán Secretario/a
  3. José María García Álvarez-Coque Vocal
  4. Carmela Martín González Vocal
  5. José Antonio Martínez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85120 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es analizar el mercado europeo del platano y medio los efectos que en terminos de bienestar tienen las distintas politicas comerciales aplicadas al sector. Tras justificar el grado de concentracion del mercado mediante un modelo de comercio con bienes intermedios, factores especificos y economias externas, se desarrolla toda una parte empirica en la se estima la demanda y se contrastan las posibles estrategias que siguen las empresas en este mercado. Para el analisis de demanda se utilizan modelos de demanda diferenciadas por lugar de procedencia (Armington, 1969), combinando dos metodologias distintas, una con formas flexibles para la especificacion de la demanda y otra con formas rigidas y ecuaciones simultaneas. En el analisis de las estrategias se aplica un test econometrico propuesto por Voung(1989) para contrastar el comportamiento estrategico de las empresas en el mercado, basado en la estimacion de modelos estructurales de equilibrio de mercado. Se contrastan distintos tipo de comportamiento estrategico: en precios, en cantidad, liderazgo (en precios/cantidad) con distinto grado de cooperacion/rivalidad entre las empresas que constituyen el lider) y la colusion tacita. Los resultados de este trabajo prueban: (1) la importancia de la generacion de externalidades positivas en sectores primarios y de tecnologia madura como incentivo para la inversion internacional de capital. (2) queda demostrado que la colusion tacita es una situacion mas que factible en los mercados internacionales oligopolistas. (3) la importancia de los factores no precio y la existencia de cierta diferenciacion de producto en el diseño de estrategias por parte de las empresas. (4) finalmente, cuando existe gusto por la variedad, el libre comercio e incluso una subvencion a las importanciones es una politica mejor a nivel mundial que la proteccion. Por su puesto no es la politica optima a nivel unilateral.