El liberalismo político en John Rawls
- Orellana Aranda, Vicente
- José Rubio Carracedo Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 25 de xuño de 1999
- Adela Cortina Orts Presidenta
- José María Rosales Jaime Secretario/a
- Carlos Thiebaut Luis Vogal
- Jesús Ignacio Martínez García Vogal
- Jose Luis del Barco Collazos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis tiene como propósito reconstruir el proceso de formulación del liberalismo político de John Rawls entre 1980 y 1993. Con un doble objetivo. En primer lugar, analizar la continuidad y las innovaciones con respecto al primer proyecto de la teoría de la justicia, elaborado por Rawls entre 1955 y 1971. En segundo lugar, reconstruir la trama argumentativa de todo este proceso de revisión. El trabajo trata así de mostrar cómo las revisiones que siguieron a la publicación de A theory of justice en 1971 implicaron una reformulación de la idea central de justicia como equidad (defendida como un constructo moral) en términos políticos. En respuesta a sus críticos, Rawls reconoce las limitaciones prácticas de su diseño normativo y emprende un nuevo intento de fundamentación. En esta línea es preciso entender el cometido de la serie de trabajos iniciada en 1972, que culminaría con la publicación de Political liberalism en 1993. La defensa del liberalismo político no supondría, sin embargo, un desmentido de la argumentación moral de su teoría de la justicia, aunque sí volvería a abrir el debate sobre su adecuación. De esta forma, el trabajo pone de manifiesto que la formulación rawlsiana de un liberalismo político, en la tradición del liberalismo social de John Stuart Mill, no sólo no contradice, sino que exige con plena coherencia la defensa del universalismo moral de su teoría de la justicia. Así como del igualitarismo de los derechos que ésta supone. El cambio de registro en su argumentación viene motivado por el intento de dar respuesta al problema del pluralismo político generado por las democracias liberales. En efecto, es en la ecrucijada que configuran las condiciones normativas y prácticas de la convivencia civil cuando se pone en juego la virtualidad moral y política de la idea rawlsiana de justicia como equidad. El trabajo llega a sí al núcleo de un debate fundamental de nuestro tiempo: el debate del pluralismo político. Y muestra las razones para profundizar la convivencia desde la perspectiva, proporcionada por la obra de John Rawls, de un liberalismo político igualitario