La comunicación interna como herramientas para optimizar la empresa de servicios deportivos
- Dalmau Font, Montserrat
- Marta Castañer Balcells Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2001
- María Teresa Anguera Argilaga Presidente/a
- Jose Fidel Molina Luque Secretario/a
- José Devís Devís Vocal
- Francisco Lagardera Otero Vocal
- Andreu Camps Povill Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis se incluye en el área de la gestión de recursos humanos y se centra en una empresa de servicios deportivos. El estudio realizado pretende proponer una serie de estrategias para mejorar el tipo de comunicación entre las personas que componen los diferentes equipos de trabajo. El tipo de organización que hemos escogido como objeto de estudio, es el de una empresa deportiva de estructura funcional, plana y con escasa jerarquía por lo que se podría definir como una empresa flexible. A la organización en cuestión, le interesa conocer la opinión de sus trabajadores, que son los que en definitiva ofrecen el servicio final. Principalmente, pretendemos centrarnos en potenciar la comunicación ascedente ya que, de esta manera, la información formará parte del capital humano de la organización. Se pretende que la información sea compartida dado que así conseguimos que muchas decisiones sean tomadas por los técnicos y que los directivos faciliten este proceso. El objetivo final del equipo es la identificación de las necesidades exactas de cada usuario, para ofrecerles, de este modo lo que están buscando a través de una atención al cliente y una calidad de servicio óptimas. En cuánto a la metodología adoptada, se trata de una metodología decidida y de carácter cualitativo ya que estamos trabajando con personas y sobre las personas. Tratarlos de manera escéptica y numérica, incluso estadísticamente, sería como robarles la identidad y el sentido humanístico en una investigación de este tipo. Para conocer la realidad del fenómeno hemos empleado una metodología observacional. La relación observador-objeto investigado es muy cirecta, lo que comporta que también haya sido un trabajo de observación participante. Por otra parte, el trabajo empírico es la extensión final de la metodología. Lo hemos dividido en tres gases: una primera de recopilación de datos para elaborar las diferentes categor