Estudio de valores, motivaciones y emociones de los aficionados al fútboluna aproximación a partir de la integración de metodologías
- TORREGROSA ALVAREZ, MIQUEL
- Jaume Cruz Feliu Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 19 de junio de 2002
- Ramon Bayés Sopena Presidente/a
- Francisco Villamarín Cid Secretario/a
- Alexandre García Mas Vocal
- Isabel Balaguer Solá Vocal
- Joan Riera Riera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral hace una aproximación al estudio de los aficionados al fútbol desde una perspectiva psicológica global, para cuyo estudio hay que considerar variables tanto del entorno como de las personas. Los objetivos principales son describir las características del entorno del aficionado y las variables individuales implicadasen al afición al fútbol, y evaluar las consecuencias cognitivas, afectivas y comportamentales de dicha afición. Para cubrir estos objetivos, se ha diseñado una investigación que integra metodología cualitativa, a partir de la observación participante, para el estudio del entorno en el que se desarrolla el fútbol profesional en distintas ciudades del estado español; y metodología cuantitativa, a partir de la realización de una encuesta, para el estudio de los valores, motivaciones y emociones que expresan los aficionados en los mismos estadios. Como resultado del trabajo de campo se han obtenido: A,- Un diario de campo compuesto por: 11 registros de observación de acontecimientos en otras tantas ciudades en que se disputaban partidos de la Liga de Fútbol Profesional, material editado por clubes y asociaciones de aficcionados, material de prensa y reflexiones del investigador. B,- 1719 cuestionarios contestados en 17 estadios de primera y segunda división. Del análisis combinado de los datos se desprende que el entorno (tanto real como hiperreal o virtual) del aficcionado al fútbol tiene una influencia importante en la definición y mantenimiento de la afición. El fútbol espectáculo es un contiuum de fútbol real y fútbol virtual que se prolonga casi ininterrumpidamente en el tiempo. A nivel individual, el público se puede clasificar en espectadores, aficionados presenciales, aficionados virtuales y entusiastas. Los entusiastas son el único grupo que se caracteriza por valorar el ganar por encima de cualquier otro valor. La motivación principal de los aficionados es apoyar al equ