Avaluació de l'experimentació del projecte biología en context (adaptació del salters-nuffield advanced biology)

  1. Lope Pastor, Silvia
Dirigida per:
  1. Jorge Pérez Sánchez Director/a

Universitat de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 29 de de maig de 2009

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas President/a
  2. Mar Carrió Llach Secretari/ària
  3. Vicente Roca Vocal
  4. Neus Sanmartí Puig Vocal
  5. Mariana Landín Pérez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 234302 DIALNET lock_openTDX editor

Resum

El objetivo general de la tesis es la evaluación del proyecto de bachillerato Biología en contexto (adaptación al bachillerato de Cataluña del proyecto inglés Salters-Nuffield Advanced Biology). La idea de evaluar el proyecto Biología en contexto surgió de la voluntad de valorar su calidad y la de sus resultados, a fin de poder posteriormente tomar decisiones encaminadas tanto a su mejora como la posible elaboración de proyectos similares. Se describen las principales características y la estructura didáctica del proyecto y se realiza su evaluación preliminar en referencia al marco teórico expuesto previamente y se valora su adecuación. Posteriormente, se realiza la evaluación del desarrollo del proyecto así como la de los resultados obtenidos por el alumnado experimentador del mismo. En referencia a la evolución de los resultados, en primer lugar se estudia si los resultados obtenidos al final de los dos cursos de bachillerato en relación a la materia de Biología eran diferentes de los que se obtenían en los mismos centros cuando se utilizaba una enseñanza de la biología convencional. Otro indicador de los conocimientos adquiridos por el alumnado analizado, es el resultado obtenido en una prueba conceptual común (realizada al final de cada uno de los dos cursos que duró la experimentación del proyecto), que se comparó con el obtenido por una muestra control de alumnos que habían seguido un programa de biología de bachillerato convencional. Para de valorar el grado de aprendizaje de los alumnos también se compararon las notas conseguidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tanto por los alumnos experimentadores como por los que habían seguido un programa convencional. Como la adecuación o no de un proyecto educativo no puede ser indiferente a la opinión de los agentes implicados (profesorado y alumnado), se estudian las actitudes y el grado de satisfacción de los participantes en la experimentación así como la representación que se hacen los alumnos de su grado de aprendizaje y si son conscientes o no de haber trabajado de una manera diferente.También se estudió si las opiniones del alumnado eran independientes del profesor que tenían.