La noción de margen en la narrativa de Roberto Bolaño
- Ríos Baeza, Felipe A.
- Gonzalo Pontón Gijón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 08
- Manuel Asensi Pérez Presidentea
- David Roas Idazkaria
- Javier Aparicio Maydeu Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta investigación se afirma que el eje de la propuesta ético-estética del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) es una particular noción de margen, elemento que en su narrativa no sólo actuará con la estática finalidad de reconocer un límite que separe un interior de un exterior (es decir, un marco, en el que puede advertirse dónde acaba y dónde comienza una realidad fenomenológica), sino que ese margen, debido a sus particulares y dinámicas características, tenderá en su literatura a abrirse paulatinamente, o bien a desbaratarse con violencia, mezclando en un mismo espacio interioridad y exterioridad, centro y periferia. En su narrativa, Roberto Bolaño parece situar sus tramas y a sus personajes en los bordes (tanto argumentales como ideológicos) y desde allí poner en entredichos los materiales plausibles de volverse literatura. Situado en esta compleja frontera, Bolaño procurará introducir una serie de discursos y herramientas narrativas marginales donde el sistema binario interior/exterior (asumiéndolo como una variante de centro/periferia) quedará desmantelado. Así, este trabajo se propone estudiar pormenorizadamente esa noción de margen donde el espacio literario parece absorber personajes y temáticas consideradas anticanónicas para producir una textualidad en constante dinamismo.