Evaluación participativa y responsabilidad en educación física

  1. Vera Lacárcel, José Antonio
Dirixida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de febreiro de 2008

Tribunal:
  1. José Margineda Puigpelat Presidente/a
  2. Luis Conte Marín Secretario/a
  3. José Francisco Guzmán Luján Vogal
  4. Eduardo Cervelló Gimeno Vogal
  5. María del Carmen Pedrero Guzmán Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo del estudio fue indagar acerca de los efectos que la cesión de responsabilidad al alumnado en la evaluación tenía en relación a diferentes variables contextuales en el aula de educación física escolar. Se presenta un estudio con 96 escolares de edades entre 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 47). Se utilizaron los cuestionarios de responsabilidad en la evaluación (ERAEEF), autoconcepto físico (PSQ), percepción de éxito (POSQ), estrategias motivacionales (CPEMEF), razones para la disciplina (SRD), estrategias para mantener la disciplina (SSDS), de percepción de igualdad de género (CPIDEF) y actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud (CAAFS).Los resultados mostraron que el alumnado participante en el programa de cesión de responsabilidad valoraba en mayor medida la responsabilidad concedida, se mostraban más orientados a la tarea y al clima tarea, se percibían menos discriminados, mostraban menos actitudes orientadas al resultado de las actividades físicas relacionadas con la salud y percibían con más énfasis el interés del maestro por mantener la disciplina en clase.