Las músicas del 98(re) construyendo la identidad nacional
- Encabo Fernández, Enrique
- Francesc Cortès Mir Director
- Meri Torras Francès Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 17 de xaneiro de 2007
- Carme Riera Guilera Presidente/a
- Isabel Clúa Ginés Secretario/a
- Jaume Ayats Abeyà Vogal
- Serge Salaün Vogal
- Nuria Girona Fibla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral Las músicas del 98: (re)construyendo la identidad nacional tiene como objeto de estudio analizar los discursos asociados a la música escénica que se elaboraron durante la recta final del siglo XIX en España. En esta época convulsa, en la que el sistema de la Restauración entra en crisis y los regionalismos evolucionan hacia los modernos nacionalismos, los discursos ligados a la identidad nacional tienen lugar desde las principales tribunas públicas del país (prensa escrita, universidad, discursos políticos, literatura,) y, también, desde la escena musical. El método a seguir es la comparación de dos fenómenos fundamentales en el fin de siglo: por una parte, el éxito de la zarzuela en la época, que basa su trama en la contemporaneidad, haciendo referencia a los problemas sociales y legitimando el discurso de identidad nacional; por otra, el fenómeno del wagnerismo en Cataluña, que sirve para identificar la nación catalana con Europa, el Norte, el progreso, y así diferenciarla radicalmente de la decrépita España. Por supuesto estos fenómenos no son unívocos y permiten infinidad de lecturas, pero su interés radica en el metadiscurso creado a partir de ellos (ideas sobre la diferencia de razas, el progreso, los avances culturales, la grandeza de la nación, discurso de ideología claramente conservadora), que los convierte en fenómenos originalísimos y de radical importancia a la hora de comprender determinados mitos y creencias asumidos en nuestra contemporaneidad como fundamentales, sin tener en cuenta su moderna creación. ______________________________________________________________ The main aim of the thesis Music of 98: (re)building the National Identity is to show the social and political discourses associated to the Lyric Drama at the end of the 19thC in Spain. The fin-de-siécle saw Spain going through a hard and difficult period: the loss of Cuba marked the end of a colonial cycle that begun in 1492. And not just that: the main consequence that the War of Cuba brought was a crisis in the national conscience. 1898 saw heated debates on the subject of Spain (on newspapers, University, and, also, Lyric Drama), bringing forward shouts of disagreement, especially from the Basque Country and Catalonia. The scope of this research is based on two phenomenon: the success of Zarzuela in the time (based on contemporary plots and building a national mythology) and, by other hand, the arrival of Wagnerism in Catalonia, phenomenon related to Catalonian nation-building (with a discourse based on the idea of Europe, North and progress) in front of Spain as a different (and worse) country. The methodology to apply is interdisciplinary, exploring the subtle connections between concepts from Science, Politics, Philosophy, Art, Literature, and Psychology to create a compelling intellectual study of a cultural construction that, even nowadays, is still alive: just understanding the past we can explain the configuration of the contemporary Spain.