La virtud en el personalismo francés .un estudio desde sus fuentes griegas y latinas

  1. MARTINEZ GARCIA, Jose Antonio
Zuzendaria:
  1. Alfonso García Marqués Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Carlos Díaz Hernández Presidentea
  2. Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Idazkaria
  3. Pedro Jesús Teruel Kidea
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Kidea
  5. Leonardo Rodríguez Duplá Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 113947 DIALNET

Laburpena

Con esta tesis pretendemos demostrar que la doctrina sobre la virtud, que se ha ido elaborando y consolidando a partir del pensamiento y la cultura griega clásica, se halla presente de una forma muy elaborada en el personalismo francés, sobre todo en la doctrina que elabora sobre la "personalización", cuyo mayor representante es Emmanuel Mounier. Hemos comprobado que para el personalismo francés la virtud es la acción que bajo el impulso interior, al que llama "vocación", emprende y realiza la persona hacia una meta que le transciende, que es la realización plena a la que está destinada por naturaleza, que es la excelencia, a la que llama "personalización". Esta acción, que debe ser siempre fiel a lo real, fiel al "acontecimiento", la lleva a cabo la persona unificando materia y espíritu, transcendencia e inmanencia, divinidad y humanidad, pensamiento y acción, en lucha continua contra la "tendencia a la dispersión". Todo este proceso, que compromete a toda la persona, en el que se ponen en marcha lo divino y lo humano, se realiza, así mismo, en la comunidad y en el compromiso social con ella, es decir, en la unidad entre individuo y comunidad. La virtud, para esta corriente filosófica, es el punto de encuentro por excelencia entre las distintas fuerzas que convergen en el ser humano y que le van a permitir la posibilidad, siempre que lo desee libremente y por la acción de la voluntad, de conquistar la excelencia a la que está destinado por naturaleza.