Drug consumption and stressful experiences in adolescent micebehavioral, neurotoxic and neurochemical responses
- Ros Simó, Clara
- Olga Valverde Granados Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 15 de marzo de 2013
- Consuelo Guerri Sirera Presidente/a
- Marta Rodríguez Arias Secretaria
- Roser Nadal Alemany Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo del individuo en el que el cerebro evoluciona de un estado inmaduro a la edad adulta. Este proceso va acompañado de una elevada capacidad cognitiva pero también de frecuentes alteraciones de tipo emocional, como la ansiedad o los síntomas depresivos, así como la búsqueda de sensaciones de riesgo. Un buen desarrollo del cerebro y del comportamiento puede verse negativamente afectado por factores externos como son el abuso de drogas y las condiciones ambientales desfavorables. Este proyecto consiste en primer lugar, a estudiar el impacto del alcohol en exceso, la 3, 4-Metilendioximetamfetamina (MDMA) y su combinación en ratones adolescentes. En segundo lugar, estudiar las consecuencias en la edad adulta de experiencias estresantes durante la adolescencia. Los principales resultados obtenidos referentes al primer objetivo son que la combinación del alcohol en exceso y MDMA provoca alteraciones de tipo emocional. Estas alteraciones pueden ser prevenidas por un tratamiento con antidepresivos. Además, la MDMA induce un deterioro de la memoria que puede estar asociada con el daño oxidativo a proteínas específicas del hipocampo. También se ha observado una respuesta neuroinflamatoria en el cuerpo estriado de los ratones después del tratamiento con MDMA, pero no después del tratamiento con etanol en exceso. Finalmente, estudios de metabolómica indican que el metabolismo cerebral se ve alterado tras el alcohol en exceso, la MDMA o su combinación. Aunque sólo son resultados preliminares, estas alteraciones pueden ser consecuencia de un desequilibrio en el metabolismo del triptófano. Referente al segundo objetivo, nuestros resultados indican que el aislamiento social durante la adolescencia induce una respuesta alterada a situaciones noveles y estresantes. Estas respuestas anormales son probablemente consecuencia de alteraciones en la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal.