Análisis del proceso de consentimiento informadopercepción de los pacientes sometidos a cirugía otorrinolaringológica.
- Díaz Manzano, José Antonio
- Alfonso Medina Banegas Director/a
- María Dolores Pérez Cárceles Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de enero de 2013
- Aurelio Luna Maldonado Presidente/a
- Jose Miguel Osete Albaladejo Secretario/a
- Julián Vitaller Burillo Vocal
- E. Perelló Scherdel Vocal
- Jorge Basterra Alegría Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ANÁLISIS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO: PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA. INTRODUCCIÓN: El consentimiento informado es una práctica obligatoria habitual. Apreciamos que el paciente no comprende totalmente la información que se le presta. MATERIAL Y MÉTODOS: Diseñamos cuatro cuestionarios que intentaban medir tres componentes: creencias, preferencias e intenciones de los pacientes ante una intervención quirúrgica, agrupados en 6 dimensiones: Calidad de la Información, Satisfacción con la Información, Adecuación a la Realidad, Autonomía, Función del Consentimiento Informado y Necesidad de Información. Medimos la ansiedad del paciente en el momento de firmar el consentimiento y en las horas previas a la intervención, así como la legibilidad del documento. RESULTADOS: La percepción de "Calidad y Satisfacción con la información" y "Función del consentimiento informado" descendió durante el periodo postoperatorio, mientras que aumentó la percepción de "Adecuación a la realidad". La percepción de "Autonomía" y de "Necesidad de información" empeoró horas antes de operarse. La ansiedad de estado aumentó en las horas previas a la intervención. Los menores de 25 años presentaron peor percepción de "Autonomía". Los pacientes con mayor nivel de estudios presentaron peor "Satisfacción y Función del consentimiento informado". Haberse operado anteriormente mejoró la "Satisfacción". Cuando aumentó la legibilidad de los documentos, disminuyó la ansiedad del paciente en el momento de su firma y mejoró la percepción del paciente de "Adecuación a la realidad". DISCUSIÓN/CONCLUSIONES: El proceso de consentimiento informado no alcanza los niveles de eficacia requeridos, aunque la información se ajusta en muchos aspectos con el curso postoperatorio. Por tanto consideramos necesaria una revisión del mismo para mejorar la calidad asistencial. ANALYSIS OF INFORMED CONSENT PROCESS: PERCEPTIONS OF PATIENTS UNDERGOING OTOLARYNGOLOGY SURGERY. INTRODUCTION: Informed consent is a mandatory standard. We appreciate that the patient does not fully understand the information we provided. MATERIAL AND METHODS: We designed four questionnaires trying to measure three components: beliefs, preferences and intentions of the patients before surgery, grouped into 6 dimensions: Quality of Information, Information Satisfaction, Adjustment to Reality, Autonomy, Informed Consent Function and Need for Information. We measure patient anxiety at the time of signing the consent and in the hours prior to the intervention, as well as the readability of the document. RESULTS: The perception of "Quality and Satisfaction with Information" and "Informed Consent Function" declined during the postoperative period, while it increased the perception of "Adjustment to Reality". The perception of "Autonomy" and "Need for Information" worsened hours before surgery. The state anxiety increased in the hours before the intervention. All patients under 25 years had poorer perception of "Autonomy". Patients with higher levels of education had worse "Satisfaction and Function of Informed Consent." Have undergone prior surgery improved "Satisfaction". When the readability of documents increased, decreased patient anxiety at the time of signing and improved patient perception of "Adaptation to Reality". DISCUSSION / CONCLUSIONS: The informed consent process does not reach the required efficiency levels, although the information is adjusted in many ways with the postoperative course. Therefore we think it is necessary to review this process for improving quality in healthcare.