Gramaticalización de los marcadores epistémicos en español

  1. González Manzano, Mónica
Dirigida por:
  1. Coloma Lleal Galceran Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Estrella Montolío Durán Presidente/a
  2. Paloma Arroyo Vega Secretario/a
  3. Carlos Eliseo Sánchez Lancis Vocal
  4. Manuel Pérez Saldanya Vocal
  5. Rosa María Espinosa Elorza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 355417 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis analiza la evolución histórica de una serie de adverbios ?verdaderamente, realmente, ciertamente y efectivamente? y de locuciones adverbiales ?en verdad, en realidad, en efecto, por cierto y de verdad? que comparten la característica de expresar una modalidad epistémica, con el objetivo de validar el marco teórico de la gramaticalización como un modelo explicativo plausible de los procesos de cambio que llevan a elementos gramaticales a expresar valor más pragmáticos y discursivos. Asimismo, se pretende reforzar la utilidad de la semántica de prototipos a la hora de describir cambios lingüísticos que se generan en las categorías gramaticales más marginales. En primer lugar, plantea la evolución de una serie de adverbios en -mente que, si bien en un principio, expresaban nociones modales ?aunque relacionadas con la modalidad epistémica?, terminan por consolidarse como marcadores discursivos. El análisis de los datos extraídos del Corpus diacrónico del español (CORDE) ha contribuido a establecer una cronología de estos cambios, así como a confirmar una gramaticalización más tardía de aquellos términos cuya raíz perteneció al grupo de los cultismos ?es el caso de efectivamente/en efecto, así como de realmente/en realidad?. Asimismo, se expone un segundo proceso de gramaticalización experimentado por los adverbios realmente, verdaderamente y ciertamente, que los lleva de funcionar como elementos discursivos a integrarlos de nuevo en la gramática, con una función adverbial y un valor ponderativo, en contextos del tipo es un chico verdaderamente guapo. Este fenómeno se analizará en relación con la multidireccionalidad del cambio lingüístico. En segundo lugar, se describe el proceso de subjetivización que experimentan algunas locuciones adverbiales como en verdad, en efecto o por cierto, hasta su consolidación en el sistema como marcadores del discurso. Para analizar dicha trayectoria histórica, se aplica el marco teórico de la pragmaticalización, tal y como ha quedado establecido es sus últimas revisiones. Finalmente, y con el fin de ilustrar que la sinonimia completa no existe en la lengua, se ofrece un panorama histórico de los marcadores epistémicos, en el que se demuestra cómo, a lo largo de los siglos, cada uno de los elementos estudiados se especializa con una función, significado y/o valor pragmático diferente. De ahí que se pueda concluir que los términos escogidos no son completamente equivalentes, sino que se han estructurado en forma de paradigma y han adoptado funciones y valores específicos. En las conclusiones se expone una breve reflexión sobre las motivaciones del cambio lingüístico, así como sobre la relevancia de la búsqueda de la expresividad por parte del hablante como motor del cambio pragmático y sintáctico, por encima de la necesidad de la lengua de ser económica, tal y como postuló Martinet (1960).