Protagonistes femenines en la narrativa juvenil contemporània en llengua catalana

  1. SANCHIS GARCIA, PAULA
unter der Leitung von:
  1. Eva Lara Alberola Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 03 von Juni von 2015

Gericht:
  1. Antonio Mendoza Fillola Präsident/in
  2. Josep Antoni Aguilar Àvila Sekretär/in
  3. Noelia Ibarra Rius Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 387691 DIALNET

Zusammenfassung

El presente trabajo pretende estudiar y analizar la figura de la adolescente femenina en la literatura catalana contemporánea en un corpus delimitado por autoras. Nuestro corpus de trabajo sigue, como decimos, un criterio muy específico: se trata de obras escritas por autoras catalanas del siglo XX, que incluyen en sus obras personajes adolescentes femeninos. Hemos tratado así de acotar solamente a escritoras ubicadas en un mismo período. Es un trabajo centrado en crítica literaria, que incluye además aspectos sociológicos y psicológicos del análisis del personaje adolescente femenino, partiendo de los conceptos teóricos de la Literatura Juvenil en el género de la novela para adolescentes. Los intereses que fomentan este estudio son, por un lado, la literatura, y, del otro, la sociología y la psicología. Pero, principalmente, nuestra contribución a esta investigación se centra en la voluntad de aportar un granito de arena al ámbito de la Literatura Juvenil catalana contemporánea y al campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Por esta razón, los principales objetivos de esta tesis son investigar autoras premiadas y no premiadas del ámbito de narrativa juvenil, que han incluido en sus obras personajes femeninos adolescentes y proponer así una crítica literaria que permita establecer un análisis exhaustivo de las protagonistas femeninas; verificar los modelos de jóvenes que en se dan en este análisis, comprobar con qué tópicos y temas de la Literatura Juvenil contamos, para determinar de qué manera este análisis nos permite establecer la evolución del arquetipo adolescente femenino que se da en la Literatura Juvenil contemporánea en lengua catalana. Pero además de todo esto, hemos planteado una propuesta didáctica a través de una Webquest que ayude a incorporar la figura y obra de las estas escritoras a los currículos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y primer ciclo de Bachillerato. El estado de la cuestión ha sido elaborado desde dos bloques claramente diferenciados, por un lado, hemos analizado una selección de estudios que van desde el año 1987 a 2013, que incluyen protagonistas femeninas, sean o no adolescentes. Por otro lado, hemos dedicado un análisis a los estudios que incluyen tópicos, temas y estereotipos en la Literatura Juvenil. Hemos seleccionado aquellos trabajos que van desde el año 1994 al 2013, ordenados por años de publicación. El análisis de este estado de la cuestión en sí nos ha permitido un gran avance para los temas centrales de nuestra investigación, de manera que hemos establecido así los capítulos que fundamentan el marco teórico de esta tesis. Hemos dedicado un capítulo a la Literatura Infantil y Juvenil, a la vez que lo hemos relacionado con la Educación Literaria, ¿ tema clave en cualquier investigación que se proponga indagar sobre el hábito lector entre los adolescentes ¿. En el capítulo titulado: Adolescencia y Educación, hemos tratado de comprender qué características poseen o han de tener las lecturas dirigidas a los jóvenes, así como algunas de las claves para saber y entender como fomentar la competencia literaria entre los adolescentes ¿ cuestión que especialmente nos ocupa ¿, comprender que leen los jóvenes y cuáles son sus hábitos lectores. Para ello, hemos recorrido a una selección de estudios que ponen el punto de mira en los hábitos lectores que dependen, principalmente, de aspectos cualitativos y factores sociobiográficos. Dentro de este mismo capítulo, hemos dedicado un breve apartado a la cultura de la imagen en confrontación a la cultura de la palabra escrita, ya que, según nuestro parecer, este tema despierta aún muchos interrogantes y es una cuestión de mucha actualidad. Acabamos este capítulo con un tema muy actual y siempre objeto de debate en la Literatura Infantil y Juvenil: el canon. Debate que se centra en poner de manifiesto la selección de lecturas obligatorias desde las aulas. Otro de los capítulos de esta investigación pone de relieve la importancia de trabajar los tópicos, temas y estereotipos más recurrentes en la Literatura Juvenil, además hemos realizado una panorámica por algunas de las obras de la LIJ, la cual nos ha permitido ver y establecer cómo ha llegado a nuestros días el arquetipo adolescente femenino gestado en las novelas del siglo XIX- XX. En este subapartado nos hemos percatado de la incorporación progresiva que han sufrido los personajes femeninos a lo largo de la literatura. El cambio ideológico y económico que se origina durante el siglo XIX ha propiciado que en la Literatura Infantil y Juvenil no solamente encontremos modelos masculinos, sino que poco a poco se dé una mayor presencia de los modelos femeninos. Hemos tratado también dentro de este mismo bloque temático los modelos de jóvenes que predominan en la literatura juvenil, así como las características de la psicoliteratura, o también llamada relato psicológico, debido a que es un tipo de literatura muy común en el ámbito adolescente. Para terminar nos hemos centrado en un análisis de la teoría de la chick lit y el corpus elegido, para ver a posteriori de qué manera aparece o no la influencia de este tipo de literatura en el corpus trabajado, ya que ambos tipos de literatura tienen en común la presencia de modelos adolescentes femeninos como protagonistas de sus novelas. Para terminar el marco teórico, hemos decidido recorrer a la Etapa de la adolescencia; en este apartado hemos tratado tres aspectos básicos que marcan la trayectoria de cualquier adolescente. Hemos dedicado un apartado a entender y analizar cómo los adolescentes construyen su propio discurso a través del lenguaje y la lectura, cómo la literatura realista les propicia las herramientas indispensables para establecer y comprender la literatura de los demás y la identidad cultural. En el segundo de los subapartados hemos analizado de la mano de expertos en el campo de la psicología, la faceta psicológica de la adolescencia, y finalmente hemos dedicado un breve espacio a entender las características que posee el Bildungsroman, también llamada novela de iniciación, aprendizaje o formación, ya que este tipo de literatura presenta temas propios de los adolescentes, focalizando su temática en la explicación del crecimiento moral y psicológico del individuo. También nos hemos preguntado por la relación del Bildungsroman y la Literatura Juvenil, pues en nuestra opinión, sí que podemos establecer esta relación, debido al carácter que poseen algunas de las obras de la literatura juvenil. Para finalizar nuestro trabajo, hemos establecido en qué consiste nuestro corpus seleccionado y los criterios de análisis: se trata de un corpus que va desde las obras más antiguas a más modernas (1991- 2014), para poder establecer cómo aparece el arquetipo adolescente femenino en estas novelas, establecer cuál es su evolución, cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos. Para el análisis hemos partido de Lluch (2003: 23- 85), quien analiza los elementos propios de las narraciones juveniles. A partir de esta obra, hemos realizado una ficha de análisis que ha sido el modelo seguido en las narraciones seleccionadas, además de realizar un exhaustivo y profundo análisis de los aspectos físicos y psicológicos de la protagonista adolescente femenina en cada una de la obras. Para terminar, vemos como los primeros arquetipos que analizamos son muy marcados psicológicamente. Todos ellos tienen en común aspectos muy concretos: presentan jóvenes frescas y llenas de valores, adolescentes luchadoras, con un gran sentimiento de compromiso social. No se vuelve a un arquetipo primero, sino que, más bien, el arquetipo que aparece en los últimos cinco años se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias, aparece pues una relación del personaje femenino adolescente con las nuevas tecnologías. Cabe destacar que nos encontramos diferentes temáticas realistas muy amplias que van desde el amor, la amistad, el compromiso social, la adopción, etc. En general, vemos diferentes modelos de joven que se alejan por completo de los arquetipos de la chick lit, ya que nuestro corpus de análisis trasmite unos valores y unos modelos de jóvenes mucho más positivos moralmente. Se trata de unas novelas donde las adolescentes de carne y hueso se pueden sentir identificadas con la lectura, a través de unas jóvenes que les cuentan sus problemas y su forma de entender de la vida. En conclusión, son historias en las cuales la joven lectora encontrará el titulo adecuado para cada momento, y se verá identificada plenamente a través de la lectura en lengua valenciana.