Fundamentos médico-filosóficos en los discursos histórico-políticos en la Grecia antigua

  1. Sierra Martín, César
Dirigida por:
  1. Jordi Cortadella Morral Director/a
  2. Jon Arrizabalaga Valbuena Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Antonio López Férez Presidente/a
  2. Ignacio Borja Antela Bernárdez Secretario/a
  3. Ricardo Martínez Lacy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332727 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral se presenta en una recopilación de 24 artículos y se divide en dos pilares: historiografía de la Grecia Clásica y medicina hipocrática. Dicho esquema busca dar respuesta a preguntas tales como: ¿Qué idea sobre la naturaleza humana tenían los griegos? ¿En qué se fundamentaba la idea de alteridad que reflejan los autores clásicos griegos? y ¿Cómo se trasladaba todo ello al pensamiento político? A nuestro modo de ver, no podemos dar respuesta a ninguno de estos interrogantes sin estudiar la incipiente historiografía griega y la concepción del ser humano que muestra el Corpus hippocraticum. Por ello, la metodología que hemos empleado sigue esta doble vía: los estudios historiográficos, que nos ayudan a comprender mejor la sociedad griega de época clásica, y la medicina griega clásica, que nos aporta un referente en los estudios sobre la naturaleza del hombre. A pesar de la aparente diversidad temática, existe una preocupación común: la caracterización, estudio e interrelación de modelos políticos, antropológicos, sociales, culturales y otros estereotipos griegos. Según esta idea hemos dividido la tesis en 4 bloques: el primero se ocupa del suelo histórico donde emergen los modelos teóricos y trata de profundizar en las particularidades de las fuentes (en especial Heródoto y Tucídides); el segundo avanza y profundiza sobre la Guerra del Peloponeso, conflicto que marcará la historia de Grecia en el siglo V a.C.; el tercero desarrolla y analiza los estereotipos, comenzando por los políticos y pasando por los modelos médicos y sus interconexiones y, finalmente, un cuarto bloque que se encarga de profundizar en el arte médico, base del modelo antropológico antiguo. Creemos que la principal aportación de esta tesis es apreciar las diferentes construcciones intelectuales a las que nos referimos como un ente dinámico, que evoluciona e interactúa. Ello se evidencia en las fuentes históricas que comparten protagonismo con el Corpus Hipocrático, nos referimos a Heródoto, Tucídides y Jenofonte. En cada uno de estos autores puede detectarse la influencia de las ideas hipocráticas sobre la naturaleza del hombre, pero especialmente en Jenofonte es perceptible el resultado de la incorporación de la medicina hipocrática a la ??????? (paideía) griega. Así, en la Anábasis la descripción del Bárbaro y su correspondiente ?????? (díaita), aprovecha las investigaciones hipocráticas en dietética para generar un discurso excluyente. En un terreno más filosófico se movería la descripción de la “peste de Atenas” de Tucídides, digresión orientada a mostrar la naturaleza de la conducta humana frente a las situaciones más extremas. En dicha narración, las evidentes influencias de la medicina hipocrática se utilizan como una herramienta de doble uso: por un lado, sirve de referencia a posteriores médicos que en un futuro se encuentren en una situación similar y, por otro, como armazón intelectual para definir el marco catastrofista sobre el que Tucídides desarrolló su reflexión. Así pues, una de las conclusiones que se extraen de la presente tesis doctoral es que no es suficiente el conocimiento de las fuentes históricas para definir las líneas políticas y culturales de la Grecia clásica, sino que debe profundizarse en el contexto intelectual en el que surgen. En este sentido, sirva Jenofonte y su República de los lacedemonios como ejemplo. ¿Cómo podrían entenderse, si no, las precisiones sobre la importancia de la dietética, los ejercicios físicos y la cuidadosa selección de los progenitores sin atender al contexto intelectual médico? De igual manera, poco comprensible sería la variedad de significados que presenta el término ?????/nósos (enfermedad) en la obra de Heródoto sin calibrar la renovación conceptual que de él hace la medicina hipocrática. En definitiva, nuestra tesis doctoral es un voto a favor de los resultados que puede ofrecer el análisis combinado de las diferentes disciplinas que son base de los estudios clásicos.