Las dinámicas entre niveles de un partido de ámbito estatal en un sistema multinivel. El caso del Partido Popular, 1989-2015
- CORREA VILA, PATRICIA
- Montserrat Baras Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2015
- Joan Botella Corral Presidente/a
- Pablo Oñate Rubalcaba Secretario
- Fernando Casal Bertoa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral aborda el estudio de las dinámicas entre nivel de un partido de ámbito estatal y se enmarca en el debate académico sobre los efectos de la descentralización política en los partidos. El objetivo de la tesis doctoral es identificar las dinámicas entre niveles de los partidos y entender por qué varían. El diseño metodológico elegido es el caso de estudio, concretamente el caso menos probable. Para ello se ha escogido al Partido Popular al ser clasificado en la teoría como ejemplo de un partido muy centralizado. Dado que el objetivo de la tesis es analizar las dinámicas entre niveles, se ha escogido como unidades de análisis al partido en las regiones de Aragón, Cantabria, Cataluña y Navarra entre las que existe variación en los niveles de fuerza electoral y de heterogeneidad territorial y se ha analizado el partido en las arenas organizativa, electoral y gubernamental durante el periodo de tiempo 1989-2015. Después de ahondar en la discusión sobre cómo se producen las dinámicas entre niveles de los partidos, por qué cambian estas dinámicas y cómo los partidos permiten la asimetría interna, los resultados muestran que las dinámicas que más variación tienen son las que se refieren a la selección de candidatos electorales y de líderes regionales. Respecto a la comprobación de las hipótesis, los datos muestran como la variable heterogeneidad territorial y la variable ejercicio de gobierno a nivel nacional no tienen capacidad explicativa para el caso del Partido Popular. En cambio, el resultado sobre la influencia de las variables fuerza electoral de la entidad territorial y ejercicio de gobierno a nivel regional es positivo. Por otra parte, la existencia de asimetría interna y los diferentes cambios aplicados en los estatutos del PP hacia una mayor descentralización sugieren que la clasificación como partido altamente centralizado no es correcta. Esta tesis ha identificado los problemas de la teoría y ha desarrollado un nuevo marco analítico que permite analizar conjuntamente la estructura formal y su puesta en práctica en los diferentes niveles. El marco analítico une el análisis de la descentralización interna de los partidos con el análisis de la asimetría interna además de crear dos indicadores nuevos que han probado su utilidad. El primer indicador permite analizar los niveles de autonomía y participación de las entidades territoriales de un partido de ámbito estatal y permite comparar la estructura formal y real, y a las diferentes entidades territoriales simultáneamente. El segundo indicador mide la heterogeneidad territorial a través de la presencia y éxito de los partidos de ámbito no estatal, y también ha probado ser una forma satisfactoria de medir la influencia de esta variable. En conjunto, los resultados de esta tesis doctoral muestran la necesidad de continuar estudiando a los partidos de ámbito estatal incluyendo las tres arenas principales y analizando el comportamiento real de los mismos para comprender mejor cómo los partidos se adaptan a la lógica multinivel. This dissertation explores the analysis of the dynamics between levels of a statewide party and it can be framed in the academic debate about the effects of decentralization in political parties. The main purpose is to identify those dynamics between levels and understand its changes. The methodological approach used is the case study, concretely the least-likely case. The case selected is the Partido Popular because the literature has classified this party as a high centralized one. In order to capture the dynamics I have analysed the national organization and politics and the regional branches of the PP in Aragon, Cantabria, Catalonia and Navarre following the criteria of electoral strength and territorial heterogeneity. The analysis comprehends the organizational, electoral and governmental arenas in the period between 1989 and 2015. After delving into a sound discussion on how political parties’ multilevel dynamics occur, why such dynamics change, and how come political parties permit (and foster) internal asymmetry, data confirms the most varying dynamics, so to speak, the dynamics that boost structural tensions between organisational levels, are those related with the selection of electoral candidates and regional party leaders. Regarding the hypotheses, the “territorial heterogeneity” and “incumbency at national government” assumptions are simply not good enough when it comes to the Partido Popular. On the contrary, there are two variables, namely, “electoral strength in regional elections” and “incumbency at the regional level”, that deserve immense merit. This leads to the necessity to modify the traditional view regarding the Partido Popular as a highly-centralised structure, which no longer holds according to the data available in this research. This dissertation has identified the many flaws in the theory, and come up with a novel analytical framework to measure jointly the formal and practical levels. Briefly, the new analytical framework joins together the analysis of intra-party decentralisation with that of internal asymmetry, as well as puts forward two new indicators, which have both proved to be quite helpful. On the one hand, there is an indicator to examine the regional branches’ degree of autonomy and involvement within the national structure, thus paving the way for better cross-regional comparisons. On the other hand, another indicator focuses on the so-called territorial homogeneity by assessing the presence and success of non-state-wide parties. Overall, the results of this thesis show the need to continue studying the statewide parties including the three major arenas and analysing the actual behaviour in order to have a better understanding of the adaptation of political parties to the multilevel logic.