Aplicación del modelado estadístico y la detección de señales en memoria de reconocimiento y potenciales evocados
- Wallace Ruiz, Agustín
- Manuel Pelegrina del Río Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Francesc Salvador Beltrán Presidente/a
- María José Blanca Mena Secretario/a
- Ricardo Tejeiro Salguero Vocal
- María Florencia Rodrigo Giménez Vocal
- Enrique Emberley Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La aplicación del modelado estadístico puede aportar una mayor comprensión de los procesos implicados en la memoria de reconocimiento, para la que ya existen técnicas de medida desde diferentes enfoques teóricos. En este trabajo nos apoyamos en la Teoría de Detección de Señales (TDS) y utilizaremos algunas de sus herramientas metodológicas, que como trataremos de demostrar tienen relación con el modelado estadístico (DeCarlo 1998). En el presente trabajo, expondremos los fundamentos teóricos del modelado estadístico, además, se realiza una exposición de los diferentes modelos del modelado estadístico que podemos aplicar al estudio de la memoria de reconocimiento, y finalmente, se hace una revisión de las diferentes teorías que tratan de dar explicación a los procesos implicados en la memoria de reconocimiento, una breve introducción a la TDS, y los métodos de medida de la memoria de reconocimiento. En el estudio empírico, en primer lugar, se realiza un estudio para comprobar si el modelado estadístico (utilizando un modelo loglineal) aporta información adicional a las técnicas tradicionalmente utilizadas para el estudio de este fenómeno desde el punto de vista de la detección de señales. En segundo lugar se aplican de nuevo estas técnicas a un estudio de memoria de reconocimiento donde se incluyen medidas psicofísicas como son los potenciales evocados utilizando un modelo lineal múltiple. En tercer lugar, aplicamos el modelado estadístico (utilizando un modelo de regresión de Poisson) a las respuestas de los sujetos añadiendo la información que nos proporcionan los tiempos de reacción. Los resultados de estos estudios nos muestran que existe asociaciónentre la seguridad de la respuesta de los sujetos y el tipo de respuesta que daban asumiendo un modelo cognitivo de reconocimiento. También, hemos comprobado que pueden existir dos procesos diferenciados de memoria en función de los estímulos que se presentan, apoyándonos en registros electrofisiológicos lo que apoyaría un modelo asociacionista de la memoria. Finalmente, hemos comprobado que los sujetos son capaces de discriminar estímulos diferentes que han memorizado previamente, diferenciándose esta discriminación en el tiempo de reacción de la respuesta, lo que nos lleva a pensar que el sujeto utiliza un modelo cognitivo de reconocimiento. En definitiva, hemos tratado de que se encuentren la estadística y la teoría psicológica para contribuir a la unificación de los modelos de forma parsimoniosa, pero en toda su extensión. El modelado une en una misma estructura el modelo sustantivo y el modelo estadístico-matemático, optando por el modelo más parsimonioso y considerando conjuntamente todas las variables plausibles del modelo.