La vida musical a Reus a l'època dels Mateu (1854-1973)
- PASCUAL ANGUERA, ESTER
- Xosé Aviñoa Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 13 de enero de 2017
- Jaume Carbonell Guberna Presidente/a
- Ana María Botella Nicolás Secretaria
- Cèsar Calmell i Piguillem Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis explica y analiza la vida musical en la ciudad de Reus en el periodo comprendido entre 1854 y 1973 época en que los compositores Estanislao Mateu Mas y Estanislao Mateu Valls vivieron y realizaron su actividad profesional. Para ello se estudia la evolución de varios tipos de música que eran más populares en la ciudad en aquel periodo: la evolución de la ópera y la zarzuela en la ciudad, cómo y quién interpretaba la música en los cafés, la aparición y desarrollo de la música coral en Reus así como la aparición de entidades y espacios dedicados al cultivo y difusión de la música como los Jardines de Euterpe, la Banda Municipal o la Asociación de Conciertos, entidades que supusieron un aumento considerable de la afición y cultura musical entre los reusenses, pudiendo disfrutar gracias a ellas de la presencia de primeras figuras musicales de la época además de conocer las novedades musicales del repertorio europeo. Se expone también a través de su biografía, las aportaciones que hicieron a la vida musical y cultural los maestros Estanislao Mateu Mas (1854-1911) y Estanislao Mateu Valls (1877-1973), siendo el primero el que difundió la música de Wagner en la ciudad, además de organizar conciertos periódicos, germen de la futura Asociación de Conciertos de Reus, y consiguió aumentar la calidad interpretativa del Coro del Centro de Lectura convirtiéndolo en Orfeón. La competición del orfeón con otra coral reusense, el Eco Republicano, provocó que ambas se esforzaran por tener una excelente calidad musical, llegando a ganar prestigiosos concursos internacionales. El maestro E. Mateu Mas era además un excelente intérprete de piano y se dedicó a la docencia y a la composición siendo populares en la época los bailables que componía, cuyas partituras para piano gozaron de cierta popularidad. Su hijo, Estanislao Mateu Valls, desarrolló en un principio su carrera musical en Barcelona, estando en contacto con las grandes figuras culturales de la época y fundando el Orfeó de Sants , coral mixta que cosechó grandes éxitos bajo su dirección. A la muerte de su padre, le relevó en la dirección del Orfeón Reusense, convirtiéndola en coro mixto y entidad independiente y recuperando la buena calidad interpretativa del coro. Como compositor se centró en la armonización de canciones populares catalanas así como en la música religiosa. Por último el trabajo concluye realizando con un análisis de la biblioteca musical personal de ambos maestros conservada íntegramente en el local del Orfeón Reusense. Se realizó un registro de cada una de las partitura y documentos conservados con sus principales características, y a partir de ahí se realizó una base de datos que permite conocer con exactitud el contenido y localización de cada uno de los documentos que la integran. A través del análisis del material conservado y de los datos históricos recopilados podemos saber qué música escuchaban los reusenses y quién la interpretaba, siendo esta una aportación clave para la historia musical catalana, ya que Reus era en ese momento la segunda ciudad más importante de Cataluña.