La geografia com a narració descriptiva i com a construcció d’una ?pedagogia del món?. La literatura paisatgística de Josep Pla com a cas d’estudi

  1. CATALÀ MARTICELLA, ROSA
Dirigida por:
  1. Joan Tort Donada Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francesc Nadal Piqué Presidente/a
  2. Alexandre Bataller Català Secretario
  3. Mauricette Fournier Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 539684 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis, titulada La geografía como narración descriptiva y como pedagogía del mundo. La literatura paisajística de Josep Pla como caso de estudio, tiene como objetivo fundamental estudiar las confluencias existentes entre dos formas de conocimiento de larga tradición y con notables conexiones entre ellas, como son la geografía y la literatura. Este objetivo, que hemos abordado de entrada en el nivel teórico, lo hemos desarrollado también desde una perspectiva aplicada: es decir, tomando como referencia un escritor concreto, Josep Pla, y una parte determinada de su obra –concretamente, la que tiene un contenido más directamente relacionado con el territorio y con el paisaje. Seguidamente, y sobre la base de este planteamiento, hemos analizado las posibilidades que ofrece la literatura paisajística de Pla como base para una propuesta de recuperación de la descripción y de la narración geográficas con finalidades didácticas y divulgativas. La tesis se estructura en tres partes, de dos capítulos cada una, y parte de la premisa de afirmar la validez esencial de la escritura, entendida tanto en su dimensión descriptiva como narrativa, como herramienta al servicio del conocimiento geográfico y de su transmisión. En esta tesitura, geógrafos y escritores se convierten en protagonistas de primer orden. Así, ideas emergentes en el contexto social actual como el bien común, los valores de los paisajes cotidianos o las experiencias culturales compartidas nos llevan a pensar que la confluencia de la geografía con la literatura tiene numerosos caminos para inserirse en la sociedad y contribuir, en última instancia, a hacer más rica y más intensa la vivencia del mundo por parte de cada persona. En la primera parte de la tesis establecemos unas bases teóricas para el estudio de las interacciones entre geografía y literatura en un sentido general. En el primer capítulo tratamos de delimitar y definir las características, los objetivos y el alcance de estos dos saberes, dejando planteados sus puntos de partida y sus particulares perspectivas. Al mismo tiempo, presentamos los ámbitos en que geografía y literatura confluyen a través de las diversas líneas de investigación interdisciplinaria existentes. En el segundo capítulo tomamos la noción de paisaje como eje de análisis y reflexión centrales. Análisis y reflexión que desarrollamos en distintos niveles: considerando el paisaje, por un lado, como “objeto” de percepción geográfica con múltiples formas posibles de representación; por otro lado, como concepto portador de sentido por sí mismo y generador potencial de fuertes conexiones en el ámbito lingüístico y literario; finalmente, haciendo énfasis en el paisaje como noción que acumula en su esencia una gran diversidad de valores culturales, sociales y educativos. La segunda parte se centra en el estudio de los valores geográficos de la obra literaria de Josep Pla. En este contexto, dedicamos el tercer capítulo a presentar las dimensiones geográficas de sus textos, fundamentadas en la geograficidad de su particular forma de ver el mundo, íntimamente relacionada con determinados aspectos biográficos que nos explican la “construcción” de su mirada geográfica. Y en el cuarto capítulo analizamos de qué manera todos estos factores e ingredientes confluyen en la forma de escribir de Josep Pla y, en definitiva, en sus propios textos. Consideramos tanto su forma de observar y vivir los paisajes y los lugares, como los valores comunicativos de su forma de expresión literaria. Correlativamente, acompañamos nuestro análisis con numerosos fragmentos de carácter paisajístico y descripciones geográficas extraídas de su obra completa. Finalmente, en la tercera parte proponemos un proyecto didáctico de geografía y paisaje a partir de la escritura con los modelos de observación y de descripción de Josep Pla. En esta parte, el capítulo quinto pretende establecer algunas bases teóricas y metodológicas como fundamento del proyecto. Y en el capítulo sexto nos centramos en la aplicación en una experiencia didáctica concreta, con la presentación y valoración de los resultados correspondientes. En síntesis, con el enlace entre teoría y práctica y el modelo de textos de Josep Pla hemos pretendido adentrar-nos en una forma de hacer geografía que toma el paisaje como motivo central y que adopta el lenguaje como recurso para tratar, conjuntamente, de transmitir de una forma atractiva –y, a su vez, rigurosa y precisa– contenidos múltiples, temáticamente diversos y dotados de una gran carga significativa, e inequívocamente geográficos, sobre nuestro mundo.