Propuesta de formación e-learning del profesorado para la introducción del boxeo y el taekwondo en las escuelas brasileñas
- Tamarit Grancha, Ignacio
- Laura Ruiz Sanchis Zuzendaria
- Sérgio Luiz Carlos dos Santos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 23
- Ricardo García García Presidentea
- Alberto Pardo Ibáñez Idazkaria
- Abel Figueiredo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación consta de dos estudios que se relacionan; el primero, tiene como objeto analizar la realidad sobre lo que los docentes de Educación Física, de Aracati (Brasil) y Valencia (España), conocen de los cinco deportes de combate olímpicos, lo que opinan de los mismos y qué necesitan para incluirlos en sus programaciones docentes. Se han tenido en cuenta variables como la edad, el sexo, los años de experiencia docente, la región geográfica a la que pertenecen y la formación continua en deportes de combate. En el mismo, han participado 71 docentes de Aracati y 81 de Valencia, para la recogida de datos se ha utilizado el Cuestionario de opinión frente a los deportes de lucha en la escuela (CCDCEF), se han encontrado diferencias entre los conocimientos, opiniones y necesidades en función del contexto geográfico y la formación continua en deportes de combate. El segundo estudio, tiene como finalidad conocer si a través de un recurso de formación e-learning, es posible la introducción del Taekwondo y el Boxeo Olímpico en las clases de Educación Física en el Municipio de Aracati (Brasil), mejorando el proceso de formación docente en las tres dimensiones del aprendizaje: Saber, Saber hacer y Ser (adaptaciones simplificadas de los cuatro pilares de la educación), y disminuyendo los prejuicios que imposibilitan su práctica en la Educación Física. Para este estudio, se ha contado con la colaboración voluntaria de 10 docentes, en activo y sin conocimientos previos de Taekwondo y el Boxeo Olímpico, la recogida de datos se ha realizado a través de los cuestionarios del alumnado y del profesorado, así como los diarios docentes, para poder realizar un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, con el objeto de conocer qué ocurre antes, durante y después de la aplicación de los recursos que les han sido asignados. La consecución de los objetivos, a través de la valoración del docente y del alumnado, nos ha llevado a la conclusión de que los materiales didácticos han facilitado el aprendizaje en las tres dimensiones.