La integració de l'art en educacióel Cas D'art i Escola del Centre D'arts Contemporànies de Vic (ACVIC)

  1. Llevadot González, Margarida
Dirigida por:
  1. Anna Pagès Santacana Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 06 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Eulàlia Collelldemont Pujadas Presidente/a
  2. Maria del Mar Rosàs Tosas Secretario/a
  3. Xavier Laudo Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 509339 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo principal de la tesis es analizar e interpretar un proyecto que permite poner en marcha un verdadero proceso creativo de hibridación entre el ámbito educativo y el artístico. La investigación dedica la primera parte, el marco teórico, a analizar las causas fundamentales que explican el distanciamiento que históricamente han mostrado las políticas culturales hacia la educación en Cataluña y, seguidamente, describe y analiza el giro considerable que las políticas culturales y educativas han hecho en la manera de relacionarse y de ver las posibilidades de su interrelación. La discusión de esta primera parte concluye que la Pedagogía de la Experiencia, la Pedagogía de la Complejidad y la Pedagogía de la Sostenibilidad son los fundamentos para los proyectos de integración del arte en educación entre agentes e instituciones educativas y culturales. En la segunda parte, el trabajo de campo, hemos explorado como la dimensión creativo-artística de los impulsores de los proyectos de integración del arte en educación evita el aislamiento inter-institucional en proyectos compartidos. Seguidamente, a través de un estudio de caso en profundidad —el proyecto Art i Escola de la ACVIC— hemos analizado un proyecto de integración del arte en educación en Cataluña que hace visible un alto nivel de colaboración y reconocimiento mutuo entre profesionales del arte y la educación y favorece nuevas propuestas, metodologías y formas de evaluar. Finalmente, en las conclusiones, hemos definido las condiciones de calidad de un proyecto de integración del arte en educación y hemos señalado las orientaciones pedagógicas para su diseño y desarrollo.