Intervención y evaluación del desarrollo moral en la educación física en primaria
- Planchuelo Medina, Lina
- Antonio Hernández Mendo Director/a
- José Carlos Fernández García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2008
- Florencio Jiménez Burillo Presidente/a
- Verónica Morales Sánchez Secretario/a
- Amparo Escartí Carbonell Vocal
- Angel Blanco Villaseñor Vocal
- José Luis Chinchilla Minguet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es el diseño de un programa de Educación Física para el fomento del desarrollo moral. Esta tesis se fundamenta en las Teorías del desarrollo evolutivo de Piaget (1935) y Knolberg (1992). El diseño de esta investigación es, desde la lógica experimental, cuasi-experimental de medidas repetidas, con fase pretest, intervención y postest. Desde su metodología observacional, es un diseño Nomotético, Seguimiento, Multidimensional. Se ha utilizado metodología observacional, selectiva y cualitativa. La didáctica empleada en los grupos experimentales está basada en estrategias propias del desarrollo estructural, (discusión de dilemas morales, diálogos, búsqueda de acuerdos). Además cada curso experimental presenta un Tipo de Tarea distinta (psicomotrices, de cooperación o de cooperación - oposición). La muestra está formada por alumnado de entre 8 y 11 años de edad. Se ha elaborado un instrumento ad hoc, un sistema mixto de formatos de campo y sistemas de categorías. Otros instrumentos elaborados han sido el Cuestionario de Desarrollo Moral del alumnado (CDEM), el Cuestionario del profesorado, la programación de actividades y el Diario de la profesora. Los resultados indican que existe un aumento de las Conductas Positivas y del razonamiento moral en los grupos experimentales. Las hipótesis de partida se confirman existiendo una mayor frecuencia de Conductas Positivas en el curso de Cooperación - Oposición.