Aplicación de un programa de estimulación logopédica basado en la teoría de la mente apacientes con demencia

  1. Rosell-Clari, V 1
  2. Valles-González, B 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 La Universidad del Zulia
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    La Universidad del Zulia

    Maracaibo, Venezuela

    ROR https://ror.org/04vy5s568

Libro:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Editorial: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1039

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta investigación se orientó al diseño, aplicación y evaluación de unprograma de estimulación logopédica, dirigido a estimular habilidadesmetalingüísticas englobadas en la llamada Teoría de la Mente (ToM). Con estaherramienta se buscó estimular el rendimiento meta-lingüístico de pacientes condemencia leve en contextos naturales de comunicación. La metodología utilizadafue la de casos únicos, de tipo cuasi-experimental y con un análisis comparativocuali-cuantitativo. Se conformaron tres grupos: uno con personas con demencia,constituido por una mujer de 66 años con demencia tipo Alzheimer y un hombrede 61 años con demencia fronto-temporal (grupo experimental), a quienes se lesaplicó el programa de forma individualizada dos veces por semana en sesiones de35 minutos, entre marzo y julio de 2013; otro conformado por dos personas condemencia tipo Alzheimer (grupo control) y un tercero constituido por dos personassin demencia (grupo normal),estos dos grupos no recibieron tratamiento. Todos lossujetos seleccionados fueron evaluados utilizando el test MetAphAs,posteriormente se aplicó el programa y concluida la intervención, se realizó unasegunda evaluación con el test MetAphAs, para valorar la evolución de todos lossujetos. Los resultados obtenidos durante el test y el retest para cada grupo fueroncomparados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas,evidenciándose un claro efecto del tratamiento. Los sujetos del grupo experimentalmejoraron significativamente su nivel de funcionamiento en las habilidadesmetacognitivas evaluadas en MetAphAs lo que no ocurrió en los otros dos grupos.