Análisis de materiales didácticos en aulas con discapacidad auditiva. Estudio de un caso

  1. Sandra Navarro Sánchez
  2. Ángel San Martín Alonso
  3. José Peirats Chacón
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Garrido Martos, Rocío (coord.)
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Experiencias y herramientas para la innovación docente

Número: 30

Páginas: 285-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

Alcanzar la inclusión, la igualdad y la equidad son tres objetivos establecidos para la educación en los ODS. Estos propósitos se dirigen a la comunidad educativa y, consecuentemente, incluye a la población con discapacidad auditiva, quienes presentan diferencias en la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas y de comunicación. Las necesidades específicas de apoyo educativo requieren la puesta en práctica de medidas ordinarias y específicas para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar los materiales didácticos que se emplean en la etapa de Educación Infantil con este alumnado y favorecer la competencia del lenguaje y la comunicación. La metodología es de naturaleza cualitativa centrada en el estudio de caso único de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. Los instrumentos manejados son observación sistemática, entrevistas, análisis de documentación y legislación, y cuaderno de campo. Los materiales fueron analizados con el propósito de esclarecer su potencial didáctico y si se trataba de recursos inclusivos o no. En los resultados se demostró su relevancia formativa, así como su adaptabilidad y viabilidad en la inclusión de todo el alumnado al favorecer la presencia, la participación y el aprendizaje en igualdad.

Referencias bibliográficas

  • Áfio, A. C. E., Carvalho, A. T., Carvalho, L. V., Silva, A. S. R. y Pagliuca, L. M. F. (2016). Accessibility assessment of assistive technology for the hearing impaired. Rev Bras Enferm, 69(5), 833-839. http://doi.org/10.1590/0034-7167.2016690503
  • Aron, A. M., Milicic, N., Sánchez, M. y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: Claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12365/4487
  • Batanero, J. M. F. (2019). Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Octaedro.
  • Bazarra, L. (2020). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio (Vol. 1). Narcea Ediciones.
  • Cabero Almenara, J. y Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
  • Castro Rodríguez, M., Marín Suelves, D. y Sáiz, H. (2019). Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/06
  • Corbetta, P. (2003). Social research: Theory, methods and techniques. Sage.
  • Chennat, S. (2020). Disability Inclusion and Inclusive Education. Springer.
  • DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. 7 de agosto de 2018. DOGV nº 8356
  • De Martino, J. M., et al. (2016). Signing avatars: making education more inclusive. Universal Access in the Information Society, 16(3), 1-16. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0504-x
  • Domingo Segovia, J. y Peñafiel Martínez, F. (1998). Desarrollo curricular y organización en la escolarización del niño sordo. Aljibe.
  • Domínguez, A. B. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. 1(3), 45-51. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11921/educacion_para_la_inclusion_de_alum_sordos.pdf
  • FESORD, (2020). Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. Quienes somos. https://www.fesord.org/
  • Formoso, C. V., Rodríguez, M. M. C. y Rodríguez, J. R. (2017). Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva. Educatio Siglo XXI, 35(3), 129-151. https://doi.org/10.6018/j/308941
  • Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. http://www.fundacioncnse.org/cdi/descarga.php
  • García Perales, F. J. y Herrero Priego, J. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
  • García, R. S., López, B. S., Carrillo, J. L., Fernández, Á. D. y Castro, I. G. (2017). Análisis de la importancia de la detección precoz de la hipoacusia. En M. M. Molero (coord.), Salud y cuidados durante el desarrollo (pp. 329-334). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).
  • Guillén Camacho, T. (2014). Autoconcepto, autoestima y relaciones sociales en niños con discapacidad auditiva: estudio de casos. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Almería, España]. http://hdl.handle.net/10835/2595
  • LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. BOE núm. 255 de 24.10.2007.
  • LEY 4/2018, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. DOGV núm. 8240 de 22.02.2018.
  • LEY 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia. DOGV núm. 8450 de 24.12.2018.
  • López-Torrijo, M., Mengual-Andrés, S. y Estellés-Ferrer, R. (2015). Clinical and logopaedic results of simultaneous and sequential bilateral implants in children with severe and/or profound bilateral sensorineural hearing loss: A literature review. International journal of pediatric otorhinolaryngology, 79(6), 786-792. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2015.03.030
  • McAbee, E., Drasgow, E. y Lowrey, K. (2017). How do deaf adults define quality of life? American Annals of the Deaf, 162(4), 333-349. https://doi.org/10.1353/aad.2017.0031
  • Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldana, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Sage.
  • Nadal, M. J., Grau, C. y Peirats, J. (2016). Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 34(3), 161-180. https://doi.org/10.6018/j/276001
  • ORDEN 20/2019 por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. DOGV núm. 8540 de 03.05.2019.
  • Parra, D. J. L. y Rojas, M. J. L. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Summa psicológica UST, 10(2), 57-72. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n2/a06.pdf
  • Parrado Merino, M. G., Nielsen-Rodríguez, A. y Romance García, Á. R. (2020). Evaluación de la coordinación motora en alumnado de Educación Infantil: el Trastorno de Coordinación Motora. Sportis, 6(3), 503-516. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6265
  • Pérez Sánchez, M. I. y Velasco, C. (2017). Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 1(3), 77-93. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art6.pdf
  • Perpiñán, S. (2019). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes (Vol. 184). Narcea Ediciones. https://rieoei.org/historico/recensiones/Recensiones52_05.pdf
  • Riquelme Taboada, B., Burgoa Vela, E., Fernández Lara, F., Alves de Oliveira, G., Mira Guerrero, J. A. y Tortosa Ruiz, M. D. G. (2020). Proyecto para la mejora de la convivencia en centros educativos a través del juego [Trabajo Fin de Máster, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/61407
  • Ruano, O. M. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 29, 10.
  • Rubio, N. (2019). Diseño, aplicación y evaluación de una acción formativa sobre prácticas centradas en la familia dirigida a los profesionales de atención temprana. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/75866
  • San Martín, A. y Peirats, J. (2017). Repensando la labor pedagógica en la escuela. Del libro de texto a los textos sin libros. TELOS, 106, 39-46. https://go.uv.es/K3h1VKz
  • Santafé, P. G., Segado, P. R. J. y Otero, M. O. (2013). Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. McGraw-Hill España.
  • Simcock, P. (2017). One of society’s most vulnerable groups? A systematically conducted literature review exploring the vulnerability of deafblind people. Health & Social Care in the Community, 25(3), 813-839. https://doi.org/10.1111/hsc.12317
  • Stake, R. E. (1994). Case study: Composition and performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 122, 31-44.
  • Vázquez, C. M. y Martínez, R. (2003). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1513789/discapacidad+auditiva.pdf
  • Vila Merino, E. S. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2). https://doi.org/10.14201/teri.20271
  • Yasin, M. (2019). The deaf and the hard of hearing in the system of inclusive education: Opportunities and barriers. The Journal of Social Policy Studies, 17(4), 601-614. https://doi.org/10.17323/727-0634-2019-17-4-601-614